martes, 25 de marzo de 2014

Pedo de Zorra (Bovista plumbea Pers. 1795)

Carpóforo: Globoso, más ancho que alto de hasta 4 cm. de diámetro. Tiene dos capas diferenciadas, una exterior -exoperidio- y una interior -endoperidio- que contienen la gleba donde se desarrollan las esporas. El exoperidio es blanco, liso, seco, que se rompe en placas que dejan ver el endoperidio de color gris plomizo -que da nombre al taxón-. Este se abre por un opérculo superior de forma oval por donde expulsa las esporas que ya han madurado durante el proceso descrito. 


- Himenio: Gleba, blanca en un principio, que al madurar vira al amarillo más tarde al marrón oscuro y así produce las esporas en forma de una masa de polvos de color marrón negruzco. 




- Pie: Inexistente.

- Carne: Es la gleba ya comentada, blanca que pasa a se amarillo, marrón y por último marrón oscuro.



ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:

- Esporada: Marrón oscuro.


- Esporas: Ovoides, globosas de 5 X 6 micras. Verrugosas de color marrón con largos pedúnculos acabados en punta.
ECOLOGÍA:

- Una seta abundante que aparece en prados en grandes colonias. En otoño y primavera con las primeras lluvias aparece como anunciando el principio de la temporada. 

COMESTIBILIDAD:

- Se pueden consumir en estado joven, cuando el interior es totalmente blanco. A nosotros no nos parece de calidad suficiente, es pastosa, espesa y ligeramente amarga pero de hecho se consume en algunas regiones.

COMENTARIOS:

- Parecida es la Bovista nigrescens, de endoperidio negro como su nombre indica. También con otras Bovistas que son muy escasas -Bovista limosa, Bovista pusilla, Bovista ochrotricha-.

Los ejemplares una vez secos ruedan por el campo hasta ser destruidos por el paso del tiempo.









En: amanitacesarea.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario