jueves, 29 de agosto de 2013

Mosca de las Flores (Volucella zonaria)

De la familia sírfidos (Syrphidae), es una de las de mayor tamaño. Igual que los demás integrantes de la familia, la mosca de las flores se caracteriza por el abdomen rayado de amarillo o naranja y negro, imitando el de las avispas. No se trata pues de coloración aposemática o de advertencia de peligrosidad, sino de mimetismo batesiano en que una especie inofensiva se disfraza de otra peligrosa.

La mosca de las flores es capaz de mantenerse en el aire en vuelo estático. Los adultos visitan y polinizan las flores, con especial predilección por las de la hiedra.

 Se distinguen los sexos porque las hembras  tienen los ojos separados, mientras que en los machos los ojos se tocan entre ellos.

La volucella zonaria tiene una longitud de entre 16 y 22 milímetros. El rostro es amarillo y alargado al modo de los equinos. El torax es de tonalidad castaña, mientras que la volucella inanis lo tiene negro. Es de abdomen rechoncho, de forma ovoidal, peludo, de color amarillo, atravesado en horizontal por dos franjas de color negro. Las alas llegan prácticamente hasta la conclusión del abdomen.


Se extiende por el centro y sur de Europa, norte de África y en Asia hasta el Japón.

Su gran capacidad de vuelo le permite realizar grandes movimientos migratorios. Podemos verla en estado adulto durante el verano y al igual que el resto de sírfidos se alimenta del néctar y polen de las flores (valeriana, orégano, tomillo...), por lo que resulta un excelente polinizador. La hembra deposita los huevos en los nidos de avispas ya que la larva es carnívora y se alimenta de los cadáveres de aquellas.











En: ichn.iec.cat  y en: perdidoenelamazonas.blogspot.com

BEBEDERO DE ABEJAS


En numerosas ocasiones nos ha llamado la atención cómo las abejas se amontonan en “bebederos” artificiales (charcas) producidos por el agua de lluvia. Produce respeto pasar al lado de una de estas charcas, pero la verdad es que si no se les molesta, estos insectos ni se alteran por nuestra cercanía. Nuestro  perro ha llegado a meterse en medio e incluso a pararse a beber compartiendo el espacio y no ha sufrido nunca ninguna picadura.




Pero nos preguntamos (no paramos de hacerlo cuando descubrimos algún comportamiento animal) cual es la necesidad vital de agua de estos seres vivos y por qué se producen tantas idas y venidas al bebedero.



El agua es un elemento fundamental en el desarrollo de los seres vivos, y las abejas procuran encontrar una fuente en donde abastecerse lo más cercana posible a la colmena. Lo normal es en un radio de unos dos o tres kilómetros.

Recordemos que en el Moncayo existen numerosos lugares dedicados a la apicultura. Estas fotografías están tomadas en los carrascales de Añón, en el camino que lleva a Morana, en donde diversos ramales nos llevan a espacios ocupados por colmenas.


Las abejas consumen diariamente agua para sus necesidades y las de la colonia. Aparte de los km diarios que hacen en una jornada de pecoreo, para calmar la sed deberán realizar  vuelos extra hasta ubicar la fuente de agua y si no la encuentran, (su vuelo habrá sido en vano y terminará el día mucho más cansada y desgastada) en los límites de su alcance es probable que nunca pueda regresar a su casa y de dar con ella habrá recorrido tal vez 4 o 6 kilómetros para traer en su buche menos que una gota de agua( es por eso que en verano su vida útil es de solo una semana), terminando con sus alas desflecadas y muriendo sin siquiera haber aprovechado la miel que ha acopiado.



Escarabajo Carpintero (Hembra)(Ergates faber)

Es el mayor de los cerambícidos o longicornios cuyas fases larvarias dependen exclusivamente de coníferas; en la Península Ibérica en la madera en descomposición de pinos y abetos, principales coníferas presentes. Dentro de la familia de los Cerambícidos, pertenece a la subfamilia Prioninae, por tanto es pariente cercano de Prinobius myardi.

Es una especie de gran tamaño, cuyos ejemplares superan frecuentemente los 50 mm de longitud,rivalizando cuando no superando en este aspecto a los Cerambyx. Presenta un  marcado dimorfismo sexual: los machos son de color pardo-rojizo oscuro, con dos antenas ligeramente más largas  que el cuerpo y dos placas deprimidas de forma triangular en la parte central del pronoto. Las hembras son de color negro achocolatado, brillantes, con el pronoto muy historiado casi al estilo Cerambyx, y las antenas son cortas, no superando la mitad de los élitros .

Las larvas de esta especie viven alimentándose mientras excavan galerías en el interior de troncos en descomposición de pinos y abetos, tardando varios años en transformarse en adultos. Nunca atacan a los árboles vivos, sino sólo a la madera o leños muertos .Además, los estudios publicados indican que es preciso para iniciar este ataque que la madera lleve al menos un par de años muerta. La causa podría ser el carácter resinoso de esta madera, de forma que como efecto secundario de las funciones de reserva y cicatrización de la resina podría encontrarse la protección del árbol frente a organismos xilófagos. Por tanto Ergates faber  no tiene posibilidad alguna de dañar nuestros pinares ni convertirse en una plaga para los mismos. Por el contrario, es un eficaz elemento de reciclaje natural de la madera.

Los adultos emergen de los troncos entre julio y agosto, abriendo con sus mandíbulas la superficie del tronco que aún cubre el extremo final de las galerías excavadas por las larvas. Estos agujeros son ligeramente elípticos u ovalados como los de su pariente cercano Prinobius myardi, y de su mismo tamaño. Debido al retraso en la colonización del tronco desde que éste cae (dos años) más el período de crecimiento de las larvas (dos o más años), los troncos caídos o tocones de los que emergen los adultos se encuentran normalmente bastante deteriorados, con frecuencia semidestrozados por la acción de jabalíes  que buscan ávidamente las larvas.

Ergates faber, a diferencia de su pariente  Prinobius myardi, apenas tiende a formar colonias, o las que forma no son de gran tamaño o densidad. Sólo excepcionalmente he podido observar algún tronco multiperforado parecido a los de P. myardi, siempre sobre pinsapo. El hecho de que colonice sólo madera muerta determina la falta de colonias densas, ya que el período de vida útil de su sustrato es claramente más corto que el de la madera, tanto viva como muerta, que colonizan los Prinobius. A ello hay que añadir la mayor vulnerabilidad del sustrato a los predadores, ya que al tratarse normalmente de troncos caídos o tocones están expuestos a una mayor variedad de enemigos, especialmente jabalíes.

El papel de esta especie como recicladora de un sustrato recalcitrante y pobre en nutrientes como la madera debió ser muy importante en ausencia de intervención del hombre .Pero al ser la madera un recurso valioso para el ser humano, sus restos se han convertido en un producto escaso en nuestros montes, dificultando la pervivencia de esta especie. Por ello Ergates faber no es una especie frecuente. Si bien la localización de sus perforaciones en tocones y troncos caídos no es difícil, encontrar ejemplares adultos vivos es bastante más complicado. Desde luego, no debemos esperar encontrar a Ergates faber en los abundantes pinares repoblados, ya que la capacidad de dispersión y vuelo de estas especies grandes es limitada, y las repoblaciones de pinos suelen contar con una ordenación de la madera bastante estricta que apenas deja sustrato para la especie. Incluso en los casos, frecuentes, en que el repoblado se asienta sobre antiguos pinares autóctonos, apenas encontraremos presencia puntual de escasas perforaciones de Ergates faber allá donde hayan pervivido algunos rodales antiguos de pinos autóctonos supervivientes de incendios y talas. Como última dificultad, los pinos, al menos en Andalucía, son especies edafófilas, propias de suelos pobres, frecuentemente acantonadas en terrenos montañosos de elevada pendiente, lo que dificulta el acceso y tránsito por estos montes Con frecuencia los leños afectados se encuentran en los fondos de vaguadas y cauces de barrancos con mayor humedad ambiental

Se trata de una especie nocturna, y a diferencia de los Cerambyx, esta especie es poco propensa a la huida cuando es descubierta, aferrándose fuertemente con las patas a los troncos sobre los que se pueden encontrar, mostrándose bastante estáticos.

En ocasiones podremos determinar la presencia de la especie mediante la localización de restos de ejemplares, pero normalmente esta localización va precedida de la observación de sus inconfundibles perforaciones, a veces en construcciones rústicas de madera sin tratar.

Ergates faber es una especie de distribución euromediterránea, estando presente en la mayor parte de Europa, Norte de África, Turquía y Cáucaso












En: sites.google.com

Colirrojo Tizón (Juvenil)(Phoenicurus ochruros)

Ya hemos realizado varias entradas con este simpático ave que ha anidado en varias ocasiones en nuestro jardín.

la entrada de hoy la consideramos de interés ya que en ella podemos observar a un ejemplar juvenil y podemos comprobar como el paso de pollo a edad adulta está bien definido sobretodo en el color del plumaje.

Para observar las diferencias entre el macho adulto y este juvenil cliquear aquí


Culebra Lisa Meridional (Coronella girondica)

Estas pésimas fotografías están realizadas de noche con un móvil. esperamos poder mejorar las mismas, pero mientras tanto os dejamos constancia de su presencia en la comarca moncaína. Gracias

La Culebra lisa meridional es uno de los ofidios de menor tamaño de los presentes en nuestra región, pudiendo alcanzar hasta 90 cm. de longitud, aunque es difícil encontrar ejemplares que superen los 65 cm. Su cabeza es pequeña pero bien diferenciada del cuerpo, con un hocico prominente y redondeado. Posee una característica banda negra entre la comisura labial y el ojo, que en ocasiones une ambos ojos. En la nuca suele presentar una mancha oscura con forma de U o de V invertida. Tanto el cuerpo como la cola son largos y finos, dándole un aspecto esbelto. La coloración del dorso varía entre grisáceo y crema, resaltando unas manchas oscuras transversales u oblicuas, los costados son similares al dorso. La coloración ventral es blanquecina o amarillenta sobre la que
destacan unas manchas negras, en forma de cuadrados con un diseño ajedrezado.

Se distribuye por toda una franja próxima al Mediterráneo en España, Portugal, Francia, Italia, Marruecos, Argelia y Túnez. Se trata de una especie no muy abundante que podemos encontrar por gran parte de Aragón. La encontramos siempre en hábitats mediterráneos cálidos y secos, con preferencia en los bosquetes de carrascal, espartales y matorrales expuestos, aunque también aparece en los cultivos tradicionales de almendro y olivo. Necesita de refugios como roquedos o piedras, en ausencia de estos refugios suele ocupar las construcciones y ruinas aisladas. Presenta diferencias significativas en cuanto a su abundancia en toda su área de distribución.

Se trata de una especie ovovivípara, desarrollándose los huevos en el interior de la hembra y pariendo entre 3 y 7 crías de entre 12 y 19 centímetros. La coloración y el diseño de estos es similar al de los adultos aunque más contrastados y con tonos más vivos.

Su alimentación se basa en un 85 % en lacértidos, capturando también Salamanquesas, Topillos y Ratones, entre otras especies minoritarias.
Presenta su mayor actividad durante la noche y el crepúsculo, pasando las horas diurnas bajo piedras expuestas al sol. Resulta una especie mucho más discreta que el resto de ofidios, por lo que pasa desapercibida en lugares en los que está presente. Es poco rápida y ágil y tampoco resulta muy agresiva, llegando a morder en pocas ocasiones, incluso cuando es manipulada. Utiliza como principal método de defensa, al igual que otros ofidios, la expulsión de una fétida secreción cloacal.


Es una especie muy sensible a las alteraciones y sobre todo a la destrucción del hábitat, por lo que las roturaciones agrícolas, las quemas e incendios o la eliminación de márgenes, linderos y eriales, entre otras causas, puede estar provocando su declive en muchas zonas de nuestra geografía.











En: naturalezaaragonesa.com














Scopula (Ustocidalia) marginepunctata (Goeze, 1781)

Es una pequeña polilla de la familia geométridos, muy común. El cuerpo y las alas son pilosos, de color marfil punteado de negro, con una cierta variabilidad entre individuos. Las orugas de los geométridos se denominan agrimensores por su desplazamiento a pasos, acercando la cola hasta tocar la cabeza arqueando todo el cuerpo y posteriormente avanzando la cabeza hasta estirar totalmente el cuerpo de nuevo.

 Las orugas de Scopula marginepunctata son polífagas, pueden alimentarse de una extensa variedad de plantas(milenrama y Artemisa son sus preferidas). El adulto de Scopula marginepunctata se encuentra habitualmente las noches de verano en las paredes exteriores de las casas, cerca de los puntos de luz.

Su envergadura es de 25 a 28 mm. La longitud de las alas anteriores es de 12-15 mm. La polilla vuela en dos generaciones a partir de mediados de mayo a septiembre.











En:  ichn.iec.cat  y es.wikipedia.org

lunes, 19 de agosto de 2013

Legousia sp.

Es un género de plantas perteneciente a la familia Campanulaceae.

Contiene siete especies. Es originario de Macaronesia, Europa y la Península Arábiga.

Especies:

Legousia falcata (Ten.)Fritsch ex Janch., Mitt. Naturwiss. Vereins Univ. Wien, n.s., 5: 100 (1907).
Legousia hybrida (L.) Delarbre, Fl. Auvergne, ed. 2: 47 (1800).
Legousia julianii (Batt.) Briq, Candollea 4: 332 (1931).
Legousia pentagonia (L.) Thell, Vierteljahrsschr. Naturf. Ges. Zürich 46: 465 (1908).
Legousia scabra (Lowe) Gamisans, Cat. Pl. Vasc. Corse: 100 (1985).


Legousia skvorstosvii Proskur, Byull. Moskovsk. Obshch. Isp. Prir., Otd. Biol. 85(4): 95 (1980).

Legousia speculum-veneris (L.) Durande ex Vill., Hist. Pl. Dauphiné 2: 338 (1786).










En:  es.wikipedia.org

Seta de los Tintoreros (Pisolithus arhizus (Scop.: Pers.) Rausch.)

Descripción:
 Carpóforo de 6 a 15 cm de diámetro, pudiendo alcanzar los 20 cm de altura, primero globoso, después alargado en forma de pera, estirado con un estrechamiento en la base a modo de pie más o menos largo y con restos miceliales amarillentos, al madurar aparece bastante deforme y puede adquirir distintas formas. Peridio muy delgado, liso de joven y después rugoso, primero de color pardo amarillento y al final pardo oscuro o negruzco, al madurar el peridio se rompe en placas poligonales hasta desaparecer dejando libre la masa esporal.
Gleba: 

Muy carnosa, dura y compacta de joven, formada por pequeños alveolos globosos irregulares donde se forman las esporas. El color es variable, al principio amarillento a negruzco con textura viscosa y al final pardo amarillento oliváceo y textura pulverulenta.

Al corte presenta un bonito mosaico formado por los pseudos peridiolos amarillentos separados por tabiques estériles de color negruzco. La variación de color se puede observar fácilmente pues empieza a madurar gradualmente de arriba hacia abajo.



Una vez maduro se convierte en una masa seca, dura y pulverulenta que puede durar mucho tiempo hasta que la lluvia y el viento poco a poco lo van erosionando a medida que se esparcen y dispersan las esporas.

Localización:

Muy frecuente y abundante solo o formando pequeños grupos, nace en otoño, invierno y primavera normalmente en suelos desnudos y áridos donde establece micorrizas con diversos árboles y arbustos.

Observaciones:

Pisolithus arhizus es una especie fácil de identificar por su típica forma, globosa irregular al principio y parecida a una pequeña estaca después.
































En: micoex.org

Ciervo Volante (Hembra) (Lucanus cervus)

Es una especie de coleóptero escarabeiforme perteneciente a la familia Lucanidae. Se le considera el escarabajo más grande de Europa.

Su tamaño total varía entre los 3 y 9 cm en los machos y los 2,8 y 5,4 cm en las hembras. Presentan un notable dimorfismo sexual; los machos son mayores que las hembras y poseen las mandíbulas mucho más desarrolladas que utilizan para la lucha; tienen una forma que recuerda los cuernos de un ciervo, de donde deriva su nombre común.


Las larvas de este insecto pasan de uno a cinco años alimentándose de madera en descomposición, por lo que suelen vivir en bosques donde son abundantes los robles y encinas, razón por la que no son comunes en terrenos urbanos. Tienen un apetito muy voraz, con tan solo un gramo de peso pueden comer en un sólo día 22,5 centímetros cúbicos de madera y alcanzan un tamaño considerable, llegando incluso a 10 centímetros de largo.

Los adultos se alimentan succionando la savia de los árboles y del zumo de frutas maduras. Su vida tras la metamorfosis es mucho más corta que la de larva: tan sólo de quince días a un mes. Pueden volar, alcanzando velocidades de 6 km/h.
Existen diversas teorías sobre cómo se aparean, aunque la más probable es que los machos se agrupen en torno a las hembras y se las disputen en combates que pueden ocasionar la muerte de uno de los contrincantes.

Las hembras ponen los huevos en los huecos de los árboles, los cuales eclosionan a las dos o cuatro semanas de la puesta.

Esta especie está en regresión debido a la pérdida de su hábitat y a la caza,pues es un ejemplar muy apreciado, por el que se llegan a pagar precios muy elevados (sobre todo en Japón, donde este escarabajo es muy apreciado).

Todos ellos son inofensivos para el hombre, aunque puedan morder muy duro.












En:  es.wikipedia.es

Mecyna auralis

Mecyna es un género de polillas de la familia Crambidae.


Se distribuye por Alemania, Francia y España.





















En: es.wikipedia.org 

domingo, 18 de agosto de 2013

Chinche de las Calabazas (Coreus marginatus)

Este ejemplar tipifica la familia Coreidae. Su cuerpo es elegante y esbelto, relativamente grande, de unos 14 mm de longitud sin contar las largas antenas. Tiene los hombros del pronoto muy marcados, angulosos, y un conexivo excrecencia lateral del abdomen también notable. El color es marrón o granate, punteado, críptico cuando deambula por el suelo o sobre la roca. La membrana final de los dos hemiélitros superpuestos sobre el abdomen, en forma de gota, es más oscura que el resto del cuerpo, casi negra. También son más oscuros el primer y el cuarto y último artejo de las antenas que el segundo y el tercero comprendidos en medio.

La chinche de las calabazas se encuentra entre las hierbas ruderales de ambientes húmedos y en los zarzales. Es una especie frecuente, que se deja ver también en jardines y casas.













En:  ichn.iec.cat

Arveja Amarilla (Vicia lutea)

Es una especie de la familia de las fabáceas.

Planta delgada, pelosa o glabra ,perenne de tallos extendidos hasta 60 cm, y hojas con 3-10 pares de foliolos lineales a oblongos; estípulas enteras o dentadas. Flores amarillo pálido a menudo teñidas de morado, 1-3 en axilas foliares. Pétalos de 3-3,5 cm; cáliz con dientes desiguales. Vaina de 2-4 cm, generalmente con denso pelo blanco con bases protuberantes. Florece en primavera y verano.


Habita en cultivos,barbechos, ribazos, lugares con hierba cerca del mar y en guijarrales costeros.
Distribución:

En toda Europa menos en el Norte. Introducida en Alemania.

Vicia lutea fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 736. 1753


Vicia: nombre genérico que deriva del griego bíkion, bíkos, latinizado vicia, vicium = la veza o arveja (Vicia staiva L., principalmente).

lutea: epíteto latino que significa "dorado"
















En:  es.wikipedia.org

Dryopteris

Es un género de alrededor de 250 especies de plantas no fanerógamas que se distribuyen en el hemisferio norte templado, con la mayoría de las especies en Asia del este.
Los rizomas se arrastran formando una corona elevándose las plantas en anillo florero.

Tienen un rizoma corto, robusto, oblicuo, paleáceo; páleas anchas, con el margen en­tero, a veces con glándulas marginales. Frondes densamente fasciculadas; lámi­na 1-4 pinnada, con pínnulas simétricas, glabra o glandulosa, con nervadura li­bre. Soros generalmente orbiculares; indusio reniforme. Esporas monoletas, elipsoidales.




La hibridación es un fenómeno bien conocido dentro del grupo, con muchas especies formadas por hibridación.

El género fue descrita por Michel Adanson y publicado en Famillas des Plantes 2: 20. 1763.  La especie tipo es: Dryopteris filix-mas.

Etimología:

Dryópteris: nombre genérico que deriva del griego dryopterís = nombre de un helecho. En Dioscórides, de helecho (gr. pterís) que nace sobre los robles (gr. drys).










En:  es.wikipedia.org

Stenopterus rufus (Macho)




Este escarabajo de élitros muy delgados, alcanza los 15 milímetros de talla. También son distintivos, la forma del escudo torácico, y los fémures engrosados de color rojo.
Los adultos aparecen entre mayo y agosto, y pasarán el año siguiente en forma de pupa, de manera que su ciclo vital es de dos años.






Los adultos se alimentan de diversos árboles de hoja caduca, como Quercus, Castanea, Robinia, Juglans, Prunus, Salix, Pistacia, etc., mientras que las larvas se nutren de madera muerta.
 
Se distribuyen por el Centro y Sur de Europa, y el Oriente Próximo.























En: herramientas.educa.madrid.org

jueves, 15 de agosto de 2013

Hierba de los Cantores(Erísmo)( Sisymbrium officinale)


Es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Brassicaceae.

Es natural de toda Europa, norte de África, Asia occidental y Norteamérica donde crece en terrenos baldíos cerca de las zonas habitadas.


Es una planta bienal muy parecida a la mostaza. Tallo erecto, ramificado, negruzco, rugoso y piloso que alcanza 25-60 cm. de altura. Las hojas de la base son pinnadas con grandes lóbulos y márgenes dentados, las hojas superiores más pequeñas y menos lobadas. Las flores son amarillas y muy pequeñas, se agrupan en espigaterminales de hasta 50 cm de longitud. Los frutos son unas vainas erectas adosadas al tallo que contienen semillas de color amarillo y sabor áspero.


Erísimo deriva del griego y significa "yo salvo el canto", frase que se refiere a los cantantes que lo tomaban para aclarar la voz.

Hierba de los cantores deriva de la denominación francesa ya que el rey Luis XIV consideraba la planta un remedio infalible para la afonía y la pérdida de la voz.

Propiedades:

Diurético y estomacal.

Oficinal antiguamente, aún se utiliza en el campo contra ronqueras y como expectorante.


Expectorante contra afonías, faringitis, amigdalitis, bronquitis y asma.

Debe utilizarse en gargarismo, ya que el exceso de su consumo puede provocar los síntomas de la digitalis.















En:  es.wikipedia.org

Achillea millefolium

Es una especie herbácea perteneciente a la familia de las Compuestas (Asteraceae)

Esta planta, pertenece a la familia de las Asteráceas, es herbácea, rizomatosa del que pueden salir uno o varios tallos pero todos erectos y es difícil verla ramificada.

Las flores diminutas se juntan en lo que denominamos  capítulos con cinco lígulas, que más o menos compactos da la sensación de ser una única flor.


No todos los capítulos son heterógamos, esto es, no todas las flores son hermafroditas o tienen los dos sexos, sino que van acompañadas de otras que son unisexuales o de un único sexo. Todos los capítulos radiales forman el corimbo.

Tanto las flores como las lígulas, se puede apreciar, aunque ésta no mide más de 3 o 4 mm, que son tridentadas o acabadas en forma de tres dientes. Las flores diminutas del centro son flosculosas, de corola con cinco pétalos y actinomorfas. El involucro o cubierta que envuelve al receptáculo en el que se aprecian las brácteas en forma lanceolada y un poco ovada que lo envuelve (esa especie de escamas que rodea a las flores). Este tipo de involucro se denomina involucro plurifloro al rodear a varias flores. El fruto de la Achillea millefolium es un aquenio y carece de vilanos.

Esta planta mielícola se distingue de sus hermanas principalmente en sus hojas que llegan a medir hasta 15 cm de largo y centímetro y medio de ancho. Las hojas se dividen en segmentos muy pronunciados que llegan prácticamente al nervio central de la hoja, estos segmentos a su vez, vuelven a dividirse. El tallo es tomentoso o con pequeños pelos enmarañados, finos y delgados que le da una sensación de terciopelo, en las hojas también se aprecian pero menos espesos.
Probablemente procede de Eurasia. Habita principalmente en Asia y la zona mediterránea de Europa, aunque es menos abundante e incluso inexistente en regiones como Andalucía y el sur de Portugal. Habita también otros sitios en América a causa de la dispersión accidental que han hecho los humanos.

Crece en prados incultos, al borde de caminos o arroyos; lugares húmedos

Identificada en un yacimiento de restos de Neanderthal, podría haber formado parte de una primitiva farmacología de esta cultura. Los griegos le dieron el nombre de aquilea por Aquiles, famoso por su invulnerabilidad a las heridas, que según una leyenda curó con ella a su amigo Télefo. Los guerreros la llevaban como un remedio casi milagroso en sus mochilas, por lo que fue también conocida como hierba de los soldados

Dioscórides comenta: «Es muy útil esta hierba contra las efusiones de sangre, contra las llagas recientes, antiguas y efistoladas». En bótica popular se usan las cabezas florales o corimbos en infusión para lavar las heridas externamente. Se cree que la milenrama es una planta poderosa para la magia alquímica. De ahí que en la antigüedad fuera de las hierbas más apreciadas por las brujas y hechiceras.

Al no producir sueño ni disminuir las facultades, resulta muy aconsejable para todas las situaciones que impliquen tensión, pero que requieren una mente despejada y en plena forma, como ante un examen, una prueba o una entrevista de trabajo o en cualquier ocasión en que nos encontremos ante alguien que logre ponernos nerviosos.

















En:  es.wikipedia.org

Chironomidae (Larvas)

Los quironómidos (Chironomidae) son una familia de dípteros nematóceros de distribución mundial. Están relacionados a las familias Ceratopogonidae, Simuliidae y Thaumaleidae. Muchas especies se parecen a los mosquitos de la familia Culicidaepero las alas no tienen escamas y las piezas bucales no son alargadas como las de los mosquitos. Es una familia muy grande con más de 5.000 especies descritas. Los machos se distinguen fácilmente por sus antenas plumosas. A los adultos a veces se los llama moscas de los lagos o moscas de la arena.


Las larvas se encuentran en muchos ambientes acuáticos o semi acuáticos incluyendo huecos en troncos de árboles, bromelias, material vegetal en descomposición, suelo, aguas cloacales y recipientes artificiales. Las larvas de algunas especies son de color rojo brillante debido a la presencia de hemoglobina, que es muy poco común entre los insectos.



















En:  es.wikipedia.org

Harpalinae sp

Los harpalinos (Harpalinae) son una subfamilia de coleópteros perteneciente a la familia Carabidae
























En:  es.wikipedia.org.

martes, 13 de agosto de 2013

Uña del Diablo (Rhagadiolus stellatus )

Hábitat : 

Campos terofíticos y baldíos.

Características : 


Una más de las especies de compuestas con flores amarillas que viven en los claros de los matorrales. Tiene una roseta de hojas en la base muy divididas y las flores son muy pequeñas. El carácter más fácil para diferenciarla de otras compuestas son los frutos (aquenios) que son rígidos y se abren formando una especie de estrella. La subespecie edulis tiene solo 5 aquenios mientras que la subespecie típica tiene de 6 a 8 y son más grandes (hasta 2 cm). Florece al final de la primavera.











En: herbarivirtual.uib.es