jueves, 14 de noviembre de 2013

Pholiota sp.

Pertenece a la familia Geophillaceae, de los Agaricales. Su clasificación y la de sus taxones ha variado con el tiempo y parte de ellos se han clasificado como géneros independientes, como es el caso del Género Agrocybe

Suelen vivir en la madera -lignícolas- y tener un anillo persistente como consecuencia del velo que las envuelve al nacer. Los sombreros de colores pardos oscuros y a menudo escamados. Las láminas de color marrón oscuro y aherentes. Sus esporas son lisas con un poro germinativo que producen una esporada de color marrón.

Las Pholiotas de definen por setas, la forma del sombrero (píleo)es cónico a convexa, escamoso en algunas especies y gelatinoso en otras, las esporas son lisas con un poro germinativo y su color es amarronado en general, se los encuentra en climas diversos, en zonas frías en otoño como en primavera y en zonas cálidas en invierno.

Hay unas 150 especies y posiblemente ninguna sea tóxica, pero en general son comestibles mediocres, si exceptuamos a la Pholiota nameko (T. Itô) S. Ito & S. Imai., cultivada y consumida en Japón.

Las especies más comunes son: Pholiota abstrusa (Fr.) Singer, Pholiota aurivella (Batsch) P. Kumm., Pholiota conissans (Fr.) M. M. Moser, Pholiota flavida (Schaeff.) Singer, Pholiota gummosa (Lasch) Singer, Pholiota highlandensis (Peck) Quadr., Pholiota limonella (Peck) Sacc., Pholiota lubrica (Pers.) Singer , Pholiota pinicolaJacobsson, y, Pholiota squarrosa (Batsch) P. Kumm.










En:  amanitacesarea.com  y  es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario