jueves, 14 de noviembre de 2013

Epítimo (Cuscuta epithymum )


El epítimo, cabellera de tomillo o barbas de ajedrea (Cuscuta epithymum) es una planta de la familia convolvuláceas que vive parásita sobre otras plantas. A menudo se considera la familia cuscutáceas, con Cuscuta como género único, cercana aunque diferenciada de las convolvuláceas.


El epítimo aparece como un revoltijo de filamentos rojizos de 1 mm de diámetro, como cabellos enmarañados sobre la planta hospedante a la cual penetran per medio de haustorios para extraerle la savia. En algunos puntos de los filamentos se forman glomérulos de flores pequeñas, con corola blanquecina o rosada, simpétala, como una campanilla abierta en 5 (4) lóbulos agudos. Las semillas son minúsculas y con buena capacidad de dispersión. El epítimo no posee hojas, ni raíces, ni clorofila; no las necesita en su vida parásita. El ciclo vital del epítimo es anual.

El epítimo parasita muchas especies distintas de plantas, con preferencia marcada por las matas pequeñas de ambientes secos, entre ellas las más habituales son el tomillo (Thymus vulgaris) y como indican su nombre popular epítimo y el adjetivo específico epithymum, y la ajedrea (Satureja montana), y nos indica su nombre popular barbas de ajedrea.

Se han descrito diversas subespecies y variedades de Cuscuta epithymum, difíciles de diferenciar. Otra especie de Cuscuta procedente de América, Cuscuta campestris, con filamentos más gruesos de color anaranjado, ocasiona plagas en los campos de alfalfa (Medicago sativa).

La tradición escatológica atribuye al epítimo las virtudes de ser laxante y de estimular la secreción biliar para aligerar estreñimientos y flatulencias.

(En las fotografías que ilustran esta entrda podemos observar un ejemplar de Cuscuta epithymum parasitando  a una mata de Sedum sp.)

















En:  ichn.iec.cat

No hay comentarios :

Publicar un comentario