jueves, 14 de noviembre de 2013

Armillaria tabescens (Scop.: Fr.) Emeland

Sombrero de 3 a 6 cm diámetro, al principio globoso, convexo, después aplanado;  margen enrollado de joven. Cutícula seca, fibrillosa, color marrón leonado a beige claro, cubierta de escamas pardas, persistentes,  más densas en el centro, de color marrón leonado a beige claro.

Láminas: numerosas, apretadas, arqueadas, blancas a crema rosado, manchadas de marrón.

Pie: esbelto, largo, fibroso, curvado, algo más claro que el sombrero cubierto de una pruina gris-amarillenta, soldado a otros ejemplares por la base. Sin anillo.


Carne: dura, blanquecina, sabor algo ácido y desagradable.
Localización: frecuente y abundante, nace en otoño, crece formando grupos de numerosos ejemplares unidos por el pie, parásita árboles vivos de diversas especies entre ellos encina (Quecus rtundifolia), alcornoque (Quercus suber), roble melojo (Quercus pyrenaica) y puede nacer incluso sobre tierra cerca de madera degradada..

Observaciones: Armillaria tabescens es una especie  que se caracteriza principalmente por el sombrero pequeño, la ausencia de  anillo y por crecer cespitosa en gran número de individuos que forman enormes y vistosos ramilletes.

 Es una seta muy abundante en los bosques de roble melojo suele aparecer inmediatamente después de las primeras lluvias aunque estas sean escasas.

















En: micoex.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario