martes, 29 de octubre de 2013

Yesquero del Pino (Fomitopsis pinicola)

Conocido comúnmente como yesquero del pino, Fomitopsis pinicola es un hongo parásito de la madera muerta (generalmente pinos, de ahí su nombre científico) aunque en ocasiones aparece también en ejemplares vivos.

Se trata de un hongo que llama la atención por su porte similar a la espuma, de tonos anaranjados, si bien al tacto es similar a la madera.

Su nombre común se debe a que tradicionalmente se ha utilizado como yesca para encender fuego una vez seco. También se ha utilizado, previamente preparado, como recurso para contener hemorragias.



Aun no siendo venenoso, no es comestible, dada la dureza y textura de su carne, de sabor resinoso.

Cabe destacar como dato anecdótico que en el zurrón de Otzi, la momia encontrada congelada en los Alpes y datada en el 3.300 a. C., se encontró un ejemplar de F. pinicola, utilizado posiblemente para encender fuego.
  
Descripción: Sombrero grande hasta 50 cm de longitud, 35 cm de anchura y 25 cm de espesor,  primero aplanado y después en forma de pezuña o casco de caballo, no tiene pie, está fijado directamente al sustrato; margen redondeado y blanquecino que exuda numerosas gotitas de agua cuando el hongo es joven. Cutícula  formada por una capa resinosa, con zonas concéntricas de distinto relieve y con tonos claros amarillentos de joven, luego rojo-anaranjada y al final negruzca.
Poros: pequeños, redondeados de color gris blanquecino, pardean a la presión. Tubos de longitud variable.
Carne:  compuesta por una trama fibrosa de grosor variable, de color pardo, sabor resinoso amargo y olor ácido.
Localización: nace durante todo el año sobre troncos de árboles enfermos o caídos, principalmente de coniferas.
Comestibilidad: No es comestible.
Observaciones: Fomitopsis pinicola es una especie parásita que fructifica todo el año sobre distintas especies de árboles a los que les produce una podredumbre de color marrón.












En:  elviejoforestal.blogspot.com.es  y micoex.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario