jueves, 24 de octubre de 2013

Reticularia lycoperdon (= Enteridium lycoperdon)

Es un mixomiceto, un enigmático hongo ameboideo que forma una bolsa sobre troncos cortados o caídos de pino. Se trata de uno de los mixomicetos con cuerpo fructífero mayor, que alcanza los 10 cm. Este cuerpo fructífero es un etalio, es decir una masa blanda limitada por una membrana o córtex. En su interior, toda la masa plasmodial se transforma en esporas. A medida que el etalio madura, el interior inicialmente de color marfil se oscurece a marrón casi negro.

Los mixomicetos son un grupo peculiar de protistas denominados comúnmente mohos mucilaginosos que toman tres formas distintas durante el transcurso de su vida.
Inicialmente tienen forma de ameba unicelular que se mueve mediante pseudópodoso flagelos dependiendo principalmente de la cantidad de agua en el medio. Estas amebas se denominan mixamebas.


Bajo ciertas condiciones las mixamebas se unen por plasmogamia y realiza mitosis para formar un plasmodio. Se denomina plasmodio y no sincitio porque otros cigotos pueden agregarse. Esta es la etapa que normalmente se observa como moho mucilaginoso.
Por último, el moho desarrolla un cuerpo fructífero que forma esporas, superficialmente similar a los esporocarpos de los hongos.


 Reticularia lycoperdon no requiere un alto grado de humedad. Se encuentra principalmente en primavera.
















En:  ichn.iec.cat  y  es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario