jueves, 24 de octubre de 2013

Mosca Cernidora (Macho) (Episyrphus balteatus)

La mosca cernidora de invierno (Episyrphus balteatus) es un sírfido, una especie de estas moscas grandes, amarillas y negras, que revolotean sobre las flores.


Los "sírfidos" son una importante familia de dípteros que liban el néctar de las flores adoptando el aspecto de himenópteros como las abejas y las avispas, con las que son fácilmente confundidos por los depredadores en un notable ejemplo de mimetismo batesiano.

El tamaño es muy variable, con especies que miden pocos milímetros y algunas muy grandes. Predominan colores pardos, anaranjados o amarillos, casi siempre con bandas bien marcadas sobre el abdomen.

Tienen un importante control del vuelo, lo que les permite cernirse sobre las flores, y poder desplazarse en cualquier dirección sin girar el cuerpo. Son importantes agentes de polinización.

Las larvas (cresas) de los sírfidos tienen una ecología muy diferente de la de los adultos y enormemente variada. En muchos casos son habitantes de sustratos empapados, donde se alimentan de residuos orgánicos u hongos. Otras son depredadoras de pulgones y otros pequeños animales, a los que cazan sobre la vegetación; y las de algunas especies han sido empleadas en el control biológico de plagas.

Han sido descritos unos 200 géneros y alrededor de 5400 especies.

. Entre los sírfidos, Episyrphus balteatus es uno de los más comunes. A diferencia de otros sírfidos con larvas acuáticas, las larvas de Episyrphus balteatus viven sobre plantas, donde se alimentan de pulgones que persiguen y capturan activamente. La pupa queda también adherida a la planta.

En un post anterior habíamos presentado a la hembra de esta especie. La diferencia de sexo radica fundamentalmente en que el macho tiene los ojos juntos y la hembra separados, así como un abdomen más grueso.








En:  ichn.iec.cat   y  herramientas.educa.madrid.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario