martes, 29 de octubre de 2013

Avispa Común (Vespula vulgaris Linnaeus, 1758)

La avispa común es bien conocida y temida por lo doloroso de sus picaduras. Se parece mucho a la avispa alemana, de la que se diferencia por tener en el clípeo -la parte del rostro justo por encima de las mandíbulas-, una mancha negra en forma de ancla, también es diferente el patrón amarillo y negro del abdomen que, aunque puede variar, presenta los puntos negros fusionados a los anillos, por lo menos en los primeros segmentos.

Tiene un tamaño ligeramente inferior a los 2 centímetros


Estos animales viven en colonias de hasta 5000 miembros, que duran sólo un verano. La reina, que pasa el invierno aletargada, comienza en primavera a construir el nido, que forma con una especie de cartón que fabrica royendo partículas de madera recubriéndolas de saliva. Cuando han nacido las primeras obreras, la reina sólo se preocupa de poner más y más huevos.

Se alimenta de cualquier jugo azucarado que pueda encontrar, incluyendo la fruta madura y el néctar de las flores.

Se encuentra distribuida por toda la región holártica, es decir, que puede encontrarse casi en cualquier punto del hemisferio norte por encima del paralelo 30. Además ha sido introducida accidentalmente en Australia y Nueva Guinea.












En:  herramientas.educa.madrid.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario