martes, 22 de octubre de 2013

Armeria bigerrensis microcephala(Pau) Rivas Mart.

Esta especie es un endemismo del Moncayo.

Hábitat:

Se instala en laderas y cumbres alomadas sobre suelos pedregosos, repisas y fisuras de roquedos, bloques y pedrizas, formando parte de pastizales y matorrales camefíticos rastreros, generalmente en áreas supraforestales, aunque también se ha localizado en claros de hayedos y pinares.

Rango altitudinal:

1600- 2200 m


Floración:

Junio – Julio

Distribución:

    Endemismo de la sierra del Moncayo, en el Sistema Ibérico, y que para Aragón sólo se conoce de unos pocos puntos dispersos del Moncayo, generalmente en áreas de mayor altitud.

Endemismo de la Sierra del Moncayo, que en Aragón únicamente se ha encontrado en puntos aislados de las zonas más altas, aunque puede llegar a los 1600 m. Esta relativamente repartida por el Moncayo aragonés, encontrándose en 12 cuadrículas de 1 km de lado, pero tan sólo en 2 cuadrículas de 10 km de lado. Esta endemicidad exclusiva, ocupando un área de distribución poco amplia, recomiendan su protección, al menos a nivel regional, proponiéndose su catalogación como "Vulnerable". Aparece en la Lista Roja de la Flora Vascular Española catalogada como VU D2 [VVAA, Conserv. veg. 6 (extra). 2000].


 Especie que pertenece a un grupo de táxones caracterizadas por sus hojas homomorfas, de menos de (2)3 mm, lineares o sublineares, con 1 (3) nervios, y pedúnculos de inflorescencia generalmente de no más de 20 cm. A. bigerrensissubsp. microcephala es planta cespitosa, de ramas más bien cortas, de hojas más o menos planas, de obtusas a agudas, vaina involucral frecuentemente de longitud mayor de 1/2 de diámetro del involucro, y brácteas involucrales algo consistentes, las externas ovado-lanceoladas, frecuentemente más largas que las de la parte media. Estos últimos caracteres son los que la diferencian de A. alpina Willd. y deA. bubanii Lawrence, del que se separa además por sus restos foliares abundantes, laxos, flexuosos, y lóbulos del cáliz lanceolados, muy agudos.















En: proyectos.iep.csic.es



No hay comentarios :

Publicar un comentario