martes, 24 de septiembre de 2013

Escamas Azules (Glaucopsyche melanops)

Mariposa de tamaño pequeño, con una envergadura alar de 22 a 32 mm.

Esta es una mariposa en que existe dimorfismo sexual, especialmente en el anverso. Los machos presentan un color  azul, marino mientras las hembras son de color marrón, con escamaciones o ráfagas azules en el área basal.

El anverso se caracteriza por los tonos oscuros: azul marino o marrón, en función del sexo. El margen de las alas presenta un ancho margen de color oscuro.


El reverso muestra un fondo marronoso, con lasáreas basales de las alas con escamaciones azuladas, de donde la especie recibe su nombre común. Destaca la línea de puntos negros bordeados de negro (especialmente grandes en las alas anteriores de las hembras) y unas manchas difusas en el área marginal. En las fimbrias también es posible ver una pequeña banda plateada.

Distribución general:

Esta es una especie presente en el Mediterráneo Occidental: Península Ibérica, Suroeste de Francia y Magreb. En la Península Ibérica se encuentra muy dispersa, pero muy localizada (debido a su asociación con hormigas), salvo en el Suroeste y algunas zonas del Pirineo en que parece ausente.

Hábitat:

Áreas de matorral bajo y herbazales efímeros. Desde el nivel del mar hasta los 1.200 msnm. 


Comportamiento:

La especie vuela en una sola generación anual de  Abril a Junio.

Las hembras ponen los huevos, de uno en uno sobre las plantas nutricias de las orugas. Estas se alimentan de diferentes géneros de leguminosas de la Familia Fabaceae:Dorycnium, Genista, Lotus, Anthyllis, Erica y otros.
  
En esta fase, las orugas son atendidas y protegidas por hormigas de diferentes especies:Camponotus cruentatus, C. foreli, C. micans, C. sylvaticus. De esta forma se establece una relación simbiótica entre ambas especies. Las hormigas proporcionan protección ante el ataque de otros insectos, parásitos y depredadores, a cambio las hormigas reciben líquidos azucarados, que la oruga exuda, mediante unas glándulas que posee al final del abdomen. 

El vuelo de los adultos, es rizado y lento, con el tipo de revoloteo típico de los licénidos de tamaño pequeño.

La especie hiberna dentro de una crisálida de color marrón ambarino. 












En: granadanatural.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario