jueves, 29 de agosto de 2013

Mosca de las Flores (Volucella zonaria)

De la familia sírfidos (Syrphidae), es una de las de mayor tamaño. Igual que los demás integrantes de la familia, la mosca de las flores se caracteriza por el abdomen rayado de amarillo o naranja y negro, imitando el de las avispas. No se trata pues de coloración aposemática o de advertencia de peligrosidad, sino de mimetismo batesiano en que una especie inofensiva se disfraza de otra peligrosa.

La mosca de las flores es capaz de mantenerse en el aire en vuelo estático. Los adultos visitan y polinizan las flores, con especial predilección por las de la hiedra.

 Se distinguen los sexos porque las hembras  tienen los ojos separados, mientras que en los machos los ojos se tocan entre ellos.

La volucella zonaria tiene una longitud de entre 16 y 22 milímetros. El rostro es amarillo y alargado al modo de los equinos. El torax es de tonalidad castaña, mientras que la volucella inanis lo tiene negro. Es de abdomen rechoncho, de forma ovoidal, peludo, de color amarillo, atravesado en horizontal por dos franjas de color negro. Las alas llegan prácticamente hasta la conclusión del abdomen.


Se extiende por el centro y sur de Europa, norte de África y en Asia hasta el Japón.

Su gran capacidad de vuelo le permite realizar grandes movimientos migratorios. Podemos verla en estado adulto durante el verano y al igual que el resto de sírfidos se alimenta del néctar y polen de las flores (valeriana, orégano, tomillo...), por lo que resulta un excelente polinizador. La hembra deposita los huevos en los nidos de avispas ya que la larva es carnívora y se alimenta de los cadáveres de aquellas.











En: ichn.iec.cat  y en: perdidoenelamazonas.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario