lunes, 5 de agosto de 2013

Helianthemum

Es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Cistaceae. Está compuesto por unas 60 especies aceptadas, de las más de 500 descritas , de hierbas y arbustos perennes o bienales. La validez de unas 400 especies de la literatura es difícil de resolver debido a la alta variabilidad de las poblaciones, la frecuente hibridación e introgresión, la ausencia del material tipo original de las especies descritas que, además, fueron frecuentemente creadas a partir de individuos de cultivares o de origen geográfico impreciso.

Etimología[:


Helianthemum: del Griego λιος (Helios), el Sol y ανθεμοζ, ον (anthemos, on), florecido pues las flores solo se abren con el calor del sol (necesitan una temperatura superior a 20º C para desplegar sus pétalos) y tienen un cierto fototropismo positivo. Ciertos nombres vernáculos en Castellano, tales como Mirasol, corroborarían esta interpretación. Autores sostienen que su nombre es debido a la semejanza de la flores amarillas con el astro solar; sin embargo muchas especies son blancas, anaranjadas, rosadas o purpúreas, lo que no encuadra con esta interpretación. Otros por el afecto que tendría el género por los sitios soleados...

Plantas sufrútices, con menor frecuencia arbustos o hierbas perennes o anuales.Hojas todas opuestas –decusadas– o las superiores alternas, enteras, estipuladas o no. Inflorescencia cimoso-racemosa, bracteada, a veces muy reducida, simple o ramosa, de ramas a menudo geminadas o ternadas, inicialmente escorpioide. Sépalos 5, acrescentes; los 3 internos, mayores, con 3-5 nervios, con frecuencia prominentes –en forma de costilla– tras la antesis; los 2 externos, bracteiformes, uninerviados, semejando un epicáliz. Pétalos5, generalmente algo arrugados, blancos, amarillos o anaranjados, más raramente rosados o purpúreos, a menudo con una mancha dorada en la base. Estambres muy numerosos –solo de 7-22 en las especies autógamas–, uni o pluriseriados, todos fértiles. Ovario uni o trilocular; estilo recto, geniculado o más o menos curvado y sigmoideo en la base; estigma grande, discoideo, trilobulado; rudimentos seminales ortótropos, erectos. Pedicelos fructíferos con frecuencia patentes o reflejos. Fruto en cápsula subtrígona, de ovoidea o elipsoidal a globosa, trivalva, unilocular o incompletamente trilocular. Semillas desprovistas de rafe; embrión central, doblado sobre sí mismo, o excéntrico y 2 veces plegado, de radícula opuesta al hilo; cotiledones rectos –en el primer caso– o plegados –en el segundo.

El género está ampliamente distribuido por América, Europa, y el norte de África hasta Asia Menor y Asia central. La mayor diversidad se encuentra en la región del Mediterráneo. También es presente en las Islas Canarias y las costas atlánticas de Francia e Inglaterra.






















En:  es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario