lunes, 5 de agosto de 2013

Aglaope infausta (Oruga) (Linnaeus, 1767 )

Esta mariposa es pequeña, pues alcanza una envergadura alar de 20-22 milímetros. Las alas delanteras son de un color gris negruzco, mientras que la mitad interna de las posteriores es de color rojo bermellón. El cuerpo es también negro, salvo un collar torácico de color rojo vivo.

Tiene una sola generación anual. Durante parte del verano, todo el otoño y los meses fríos de invierno, el insecto se encuentra bajo forma de larvas de primera edad, de color negruzco, aletargadas en pequeños nidos algodonosos situados en las resquebrajaduras de las cortezas de los troncos y de las ramas gruesas.

Cuando avivan en la primavera siguiente, empiezan a roer las hojas y duplican su tamaño en una semana aproximadamente, entonces su color es pardo amarillento, con una triple línea negra a lo largo del dorso. Finalmente, la oruga madura mide hasta 1,5 centímetros de longitud por tres o cuatro milímetros de grosor, tiene por el dorso un color negro violóceo, con una raya central amarilla, interrumpida en cada segmento por trazos amarillos que le dan la apariencia de una cadena, a uno y otro lado hay una doble franja morada, longitudinal, con series de verruguitas de este mismo color portadoras de mechones de pelitos rígidos; los costados son amarillos y en ellos destacan los orificios respiratorios (estigmas).

Crisalidan envueltas en una fina membrana apergaminada, de color blanco rosado y de un centímetro de longitud, aproximadamente. Esta fase dura entre 15 y 20 días y después, los imagos pueden verse entre mayo y junio. Las hembras fecundadas pueden hacer puestas de hasta 300 huevos en pequeños paquetes.

Es el principal defoliador del majuelo (Crataegus monogyna) aunque también puede alimentarse de otras rosáceas como el endrino (Prunus spinosa), guillomo (Amelanchier ovalis), mostajo (Sorbus aria), almendro (Prunus dulcis), cerezo (Prunus avium), manzano (Malus domestica), peral (Pyrus communis), melocotonero (Prunus persica), albaricoquero (Prunus armeniaca), ciruelo (Prunus domestica)...

Se distribuye por la Península Ibérica, el sur de Francia y el noroeste de Italia.












En: herramientas.educa.madrid.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario