lunes, 22 de julio de 2013

Mosca Plumón (Hembra) (Sphaerophoria scripta)

El nombre del género y la especie hacen referencia a dos características singulares de este pequeño Díptero. Phoros = llevar, sphero = bola o esfera y script = escritura. De aquí deriva el nombre común de Mosca pluma, por su parecido con los plumines (pieza metálica final de la pluma estilográfica), cuyo uso se popularizó a mediados del siglo XIX.

Esta es una especie muy beneficiosa para los cultivos y jardines, ya que además de ser una gran polinizadora, es un "enemigo" terrible e implacable con los pulgones.




Descripción de la especie:

Es un Sírfido de pequeño tamaño, 6-9 mm. Poseen un tórax de color pardo, atravesado por rayas longitudinales más obscuras. El abdomen es de color amarillo, más o menos obscuro, presentando en la vista superior varias bandas de color negro (coincidiendo con la separación entre segmentos del abdomen) cuyas puntas quedan orientadas hacia atrás. Existen varias diferencias entre sexos, los machos poseen los ojos juntos, un abdomen estrecho y finalmente la "bola" del final del abdomen; las hembras presentan los ojos separados, un abdomen más ahusado y terminado en punta.

Distribución general:

Esta es una especie Holártica: toda la zona situada más o menos por encima del Trópico de Cáncer, cubre más de la tercera parte de las tierras emergidas. Esta es una especie migratoria en alguna de las áreas en la que es observada.

Hábitat:

Los adultos prefieren las zonas de herbazales y prados con abundancia de flores. Generalmente cerca de zonas arboladas y con arbustos, también en jardines y campos cultivados, siempre que hayan pulgones.

Comportamiento:

Esta especie es posible observarla desde el mes de Abril hasta el de Noviembre. Siempre que las condiciones sean propicias, puede aparecer en invierno, ya que producen varias generaciones a lo largo del año. Especialmente abundantes se muestran en el mes de Julio.

Como mecanismo de defensa ante los depredadores usan el mimetismo batesiano, para parecerse a otras especies más peligrosas, como por ejemplo, las avispas y abejas. 
Lo adultos se alimentan de néctar en plantas pertenecientes a las familias Umbelliferae y Compositae, prefiriendo las flores de color amarillo y blanco. Las hembras buscan plantas con las colonias de pulgones para poner los huevos, son atraídas por la melaza que exudan estos. Las larvas se alimentan rápidamente de los pulgones, chupando a estos y dejando intacto su exoesqueleto. Son ápodas (sin patas) por lo que parecen diminutas orugas semitransparentes. Una vez alcanzado el tamaño suficiente puparán sobre una hoja, o tallo pequeño. 










En:  granadanatural,com


No hay comentarios :

Publicar un comentario