jueves, 25 de julio de 2013

Valeriana Menor (Valeriana tuberosa)

Es una especie botánica perteneciente a la antigua familia Valerianaceae, ahora subfamilia Valerianoideae, nativa de la región del Mediterráneo.

Es una planta vivaz de menos de 40 cm, con tubérculos subterráneos y un solo tallo florífero. Las hojas basales son enteras, ovado-oblongas de hasta 5 cm. Las hojas superiores son pinnadas con más de 5 lóbulos. Se diferencia de Valeriana apula Pourret por la presencia de tubérculos y tener un solo tallo florífero.

Se encuentra en roquedos, cresteríos y claros de encinares, melojares, quejigales y coscojares, preferentemente en calizas; a una altitud de 300-2350 metros. La mayor parte de la región mediterránea, hasta el Caúcaso y el Suroeste de Asia. Esporádica en los sistemas montañosos de casi toda la Península Ibérica.


Valeriana tuberosa fue descrita por carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 33, en el año 1753.


Etimología:

Valeriana: nombre genérico derivado del latín medieval ya sea en referencia a los nombres de Valerio (que era un nombre bastante común en Roma, Publio Valerio Publícola es el nombre de un cónsul en los primeros años de la República), o a la provincia de Valeria, una provincia del imperio romano, o con la palabra valere, "para estar sano y fuerte" de su uso en la medicina popular para el tratamiento del nerviosismo y la histeria

tuberosa: epíteto latino que significa "tuberosa"










En:  es.wikipedia.org














2 comentarios :