martes, 25 de junio de 2013

Vanesa de los Cardos o Cardera (Vanessa cardui)


Es una mariposa que pertenece a la familia de los ninfálidos, al igual que su pariente cercana Vanessa atalanta, de la que ya hablamos en otra entrada del blog.

Es una mariposa de tamaño medio-grande que alcanza fácilmente los 5 cm de envergadura. Predomina en sus alas el color naranja, contrastado con el negro y el blanco.

Las orugas de este lepidóptero se alimentan de diversas plantas de las familias boraginaceae, malvaceae y asteraceae, especialmente Carduus crispus, planta bastante frecuente en las zonas más bajas del parque natural y conocido en la zona como "cardo borriquero". Precisamente a la preferencia de las orugas de Vanessa cardui por esta planta debe su nombre común de vanesa de los cardos o cardera.

Esta mariposa no suele establecer su hábitat en un área específica durante mucho tiempo, sino que a lo largo de toda su vida adulta puede llegar a recorrer grandes distancias (más de 1000 km), incluyendo en estos viajes verdaderas migraciones, ya que aunque está presente en todas las latitudes del planeta menos la Antártida, únicamente reside en áreas templadas o cálidas.

Los adultos vuelan en dos generaciones desde principio de la primavera hasta mediados o finales del verano.

Está bien aclimatada a vivir en distintas altitudes por lo que es común encontrarla en zonas diversas de Sierra Espuña, desde las cumbres más altas a las zonas próximas a los cascos urbanos de las poblaciones colindantes al parque natural.










En: elviejoforestal.blogspot.com.es


No hay comentarios :

Publicar un comentario