jueves, 13 de junio de 2013

Satirón (Orchis mascula )

Es una orquídea de hábito terrestre que se distribuye por Europa mediterránea y noroeste de África

Las hojas son oblongas con una longitud de 8 cm generalmente con manchas desiguales de color purpureo marrón oscuro. También presenta bráctea que envuelve el tallo en la mayor parte de su longitud. Las hojas crecen desde los nódulos subterráneos que tienen un tamaño máximo de 6 cm y son elipsoides.


La inflorescencia que es erecta en espiga con forma oblonga, sale de la roseta basal de 5 a 10 hojas oblongo lanceoladas que a veces están moteadas de puntos púrpura marronáceos. El tallo de 7,5 a 12,5 cm de longitud.

Presenta una densa floración en forma oblonga con flores pequeñas . Los tres sépalos son iguales en tamaño estando soldados por los lados quedando los ápices sueltos en 2/4 partes, estos extremos sueltos de los dos laterales se curvan hacia arriba y ligeramente hacia ambos lados. Forman una especie de gorra que cubre la columna.

Los sépalos presentan un color uniforme púrpura fuerte.

El labelo sobresale debajo del casco 3/4 partes. Es de color púrpura como los sépalos, en el centro tiene una línea blanca más ancha en la base y se estrecha hasta desaparecer a mitad del labelo moteada de puntos púrpura de color más intenso que el del resto de la flor. El labelo presenta tres lóbulos el central ligeramente más ancho que los dos lóbulos que hay uno a cada lado que están ligeramente arqueados hacia adentro y hacia arriba. Tiene además dos pétalos casi tan grandes como los sépalos de color rosa blanquecino que cubren a la columna por debajo de los sépalos.
Florece desde marzo hasta junio. El color puede variar desde blanquecino a diferentes tonos de rosa y púrpura.

Se desarrolla en prados y terrenos a la luz solar directa ó media sombra.

Orchis mascula fue descrita por Linneo y publicado en Flora Suecica 310. 1755.

Etimología:

Estas orquídeas reciben su nombre del griego όρχις "orchis", que significa testículo, por la apariencia de los tuberculos subterráneos en algunas especies terrestres. La palabra 'orchis' la usó por primera vez Teofastro (371/372 - 287/286 a. C.), en su libro "De historia plantarum" (La historia natural de las plantas). Fue discípulo de Aristóteles y está considerado como el padre de la Botánica y de la Ecología.


mascula:epíteto latino que significa macho, masculino

Castellano: campanos, cañamón, chupaeros, civiles, clavellina, compañón, compañón de perro hembra, compañón de perro macho, lirios, orchismacho, orquídea silvestre, sangre de Christo, sangre de Cristo, satiricón manchado, satirio macho de hojas estrechas, satirión macho, satirión manchado, satiron, satirón, testículo de perro



















En:  es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario