miércoles, 12 de junio de 2013

Rorippa nasturtium-aquaticum (L.) Hayek

Rorippa es un género de fanerógamas, con más de 80 especies, inclusive varias palntas previamente en el género, Nasturtium (ITIS, 2004).

Son herbáceas `perennes de la familia de las crucíferas. Son nativas de Europa, Asia central, África y norteamérica.

Las especies de Rorippa tienen un gusto pimentoso, picante. En este género están las comestibles berros de agua: Rorippa nasturtium-aquaticum y Rorippa micropphylla.

Hábitat:

Manantiales, arroyos, acequias, balsas, charcas temporales y otras aguas tranquilas y eutrofizadas.

 Rango altitudinal:

 ( 40 ) 200- 1000 ( 1600 ) m

Floración:

Abril – Septiembre

Fructificación:

    Abril – Octubre




Distribución:

    Distribuida por gran parte del planeta; por casi todo Europa y toda la Península Ibérica; en Aragón se extiende por todo el territorio excepto las zonas a mayor altitud de Pirineos y Sistema Ibérico y en la Depresión del Ebro aparece en escasos puntos.

Forma poblaciones a veces muy nutridas.

 N. nasturtium-aquaticum es planta acuática, perenne, glabra, con tallos fistulosos de 20-100 cm, enraizantes en los nudos, erectos en la parte superior; hojas inferiores liradas con 3-7 foliolos, el terminal marcadamente más grande, las hojas caulinares similares pero más pequeñas y auriculadas en la base, con 5-9 foliolos; inflorescencia en racimos ebracteados; flores con sépalos de 2-3 mm y pétalos de 4-5 mm, blancos; silicuas 10-20 por 2-3 mm, más o menos patentes; semillas, por lo general, en dos filas con la testa foveolado-reticulada (25-60 foveolas en cada cara).

Es posible que entre las plantas determinadas con el nombre de este taxon se encuentre algún ejemplar correspondiente a R. microphylla, que es muy parecido y, hasta donde sabemos, rarísimo en Aragón (ver ficha correspondiente).

USOS:

Las hojas son ricas en vitaminas y minerales y se cultiva y consume en ensaladas.










En:  proyectos.ipe.csic  y en es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario