martes, 18 de junio de 2013

Rebozuelo (Cantharellus cibarius)

Es un hongo basidiomiceto de la familia Cantharellaceae- Su seta es comestible, y se puede encontrar cerca de coníferas y árboles planifolios, en la mayor parte de los casos a la sombra de encinas, alcornoques o robles. En la época de verano-otoño la seta aparece como ingrediente en muchos de los platos de la cocina europea.




Como su nombre latino indica Cantharellus, es el diminutivo de copa, indicando de esta manera la forma más habitual de esta seta (otras descripciones habituales mencionan una trompeta).

El color no es característico ya que depende de las características del terreno donde crece, aunque suele ir entre el amarillo blanquecino hasta el naranja. El sombrero es muy variable de tamaño y puede llegar a 6 a 10 cm..


Es una seta agradable de sabor y tiene rendimiento culinario tanto guisada como en conserva o seca (se conservan hasta un año a temperatura ambiente). La carne es prieta y la convierte en un acompañamiento ideal de carnes. La seta posee pequeñas trazas de amanitinas, pero para poder ser envenenado hay que llegar a comer cientos de kilos.

Suele confundirse con la Hygrophoropsis aurantiaca, denominada "falso rebozuelo", que es una seta comestible. Otra seta similar, que crece en ramilletes bajo los troncos es la denominada "seta del olivo" (Omphalotus olearius) es considerada venenosa. Igualmente, otra especie muy parecida y de iguales características culinarias es Cantharellus subpruinosus que se caracteriza por poseer tonos blanquecinos en la cutícula.










En:  es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario