miércoles, 12 de junio de 2013

Hierba de las Ruinas (Parietaria judaica)

Es una especie de planta fanerógama de la familia de las urticáceas.

Comúnmente se la conoce como pelosilla, albahaca de rio, hierba caracolera, hierba ratonera, ortiguilla muerta y paletaria. Se le llama pelitre esparcido, porque la mata tiene forma dispersa o desdibujada, aunque no está relacionada con la hierba pelitre (Anacyclus pyrethrum (l.) Lag.).


El nombre frecuente de pegajosa se debe a que se adhieren fácilmente a la ropa. Se la conoce también como maleza del asma, debido la alta frecuencia con que su polen causa alergia. Se la llama también hierba de las ruinas y es confundida con otra especie muy similar, la Parietaria officinalis o pelitre de los muros, y ambas reciben el nombre de hierbas de muro.

Descripción:

Es una hierba perenne, leñosa sólo en la base. La planta presenta tallos rosados o rojizos con vellos, hojas verdes de forma romboidal con bordes lisos, pequeñas floresblancas o rosadas unidas al tallo. Los frutos son aquenios negruzcos.

Hábitat:

Es originaria del Mediterráneo pero se ha difundido por Gran Bretaña, cvanarias, australia y en áreas no tropicales de las Américas, especialmente en regiones húmedas. Se la considera una maleza y es encontrada frecuentemente en las carreteras y en las grietas de edificaciones, aunque puede además estar presente en los acantilados de los litorales. Sirve de hábitat a las larvas de las mariposas del género Vanessa.









En: es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario