martes, 18 de junio de 2013

Flor del Hombre Ahorcado (Aceras anthropophorum)

Planta con 2 tubérculos, tallos erectos, simples, lisos y verdes. Hojas numerosas 5-10, basales, envainadoras, con nervios longitudinales bien marcados, y numerosos nervios transversales, apenas visibles, las inferiores lanceoladas, las superiores más estrechas y más cortas bracteiformes.

Espiga densa con 12-55 flores, Brácteas membranosas, puntiagudas, casi tan largas como el ovario.


Flores pequeñas, amarillo-verdosas, sin espolón y nectaríferas. Sépalos ovales, con 1-2 nervios bien marcados, verdes y con los márgenes rojizos. Pétalos laterales, pequeños, lanceolados de color verde. Labelo de 11-12 mm, anaranjado o de un amarillo verdoso (con los bordes generalmente más oscuros), con dos lóbulos laterales y un lóbulo central más largo que ellos, dividido a su vez en dos lobulillos entre los que frecuentemente hay un diente, lo que le confiere aspecto de silueta humana.


Sinónimos:

Ophrys anthropophora L., Sp. Pl. : 948 (1753)
Orchis anthropophora (L.) All., Fl.
Pedem. 2: 148 (1785)

Etimología:

Aceras: del griego a (sin, carecer), keras (cuerno), por carecer las flores de espolón.

Antrhopophorum: del griego antrhopos (hombre) y fero (contener), por la forma que adopta el labelo.

Este género presenta escasa variabilidad, con excepción del color del margen del labelo, que varía entre amarillo anaranjado y rojo oscuro. En otras localidades se ha descrito la forma flavescens, para labelos completamente amarillos, que no han sido detectados en las poblaciones observadas.

Florece de Abril a Mayo.

Aún no disponiendo de espolón estas flores son capaces de producir néctar, que se acumula en una depresión situada en la base del labelo, son polinizadas generalmente por Himenópteros (abejas) y pequeños Coleópteros (escarabajos). Se ha demostrado que esta especie puede recurrir a la autogamia. Suelen fructificar casi todas las flores de la espiga y cada cápsula produce 1500-2000 semillas.




Distribución:

Centro y S de Europa (desde el SE de Inglaterra y Centro de Alemania hasta las costas mediterráneas), NW de Äfrica, W de Anatolia, Chipre y el Líbano.
Casi toda la Península Ibérica e Islas Baleares.









En:  orquideasdeltemple.blogspot.com.es




No hay comentarios :

Publicar un comentario