martes, 28 de mayo de 2013

Veza (Vicia sativa)

La veza, alverja, o garrobilla - entre otros numerosos nombres populares - (Vicia sativa) es una planta de la familia Fabaceae(=Leguminosae).

Al igual que muchas otras especies de la familia, es capaz de fijar nitrógeno mediante una simbiosis en sus raíces con bacterias del género Rhizobia.

Crece en zonas de cultivo como mala hierba, nitrificando los suelos sobre los que crece y el aprovechamiento principal de esta planta radica en su uso como abono verde o como forraje ganadero aportando al ganado una cantidad importante de proteína..



Planta herbácea anual erecta o trepadora hírtula o glabrescente de 30 a 80 centímetros de altura, con tallos ascendentes más o menos angulosos. Hojas paripinnadas, de 1 a 8 pares de foliolos, pecioladas y con estipulas lanceoladas, las hojas finalizan en un zarcillo ramificado que ayuda a trepar a la planta.

 Las flores se agrupan en inflorescencias sentadas con una o dos flores con un pequeño pedicelo de 2 mm, las flores poseen un cáliz actinomorfo formado por 5 sépalos soldados formando un tubo que termina con 5 dientes estrechos y triangulares, más largos que el tubo. Posee una corola papilionácea. cigomorfa, formada por cinco pétalos libres de color violeta. El androceo formado por nueve estambres unidos en la base y uno separado, todos ellos con anteras oblongas. El gineceo tiene un ovario glabro o seríceo con un mechón de pelos. Los frutos son legumbres con los márgenes pilosos y con un número variable de semillas en su interior (de 4 a 9).

Originaria del centro y sur de Europa y del área mediterránea. En la Península Ibérica aparece espontáneamente en casi todo el territorio. Su cultivo se ha extendido a todo el planeta. En el sur de dicha Península y en las dos mesetas se cultivan variedades de otoño y en las zonas montañosas templadas variedades de primavera.


Ha sido parte de la dieta humana atestiguada por restos carbonizados encontrados en sitios en el Neolítico Temprano en Siria, Turquía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia. También en sitios predinásticos del Antiguo Egipto, y de la Edad de Bronce en Tukmenia y Eslovaquia. La definitiva evidencia de cultivo se encuentra solo en los tiempos de la Antigua Roma.





Etimología:

Vicia: nombre genérico que deriva del griego bíkion, bíkos, latinizado vicia, vicium = la veza o arveja (Vicia sativa L., principalmente).
sativa: epíteto latino que significa "cultivada"












En:  es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario