jueves, 2 de mayo de 2013

Veronica persica


Es una especie fanerógama de planta nativa de Eurasia, pero también muy extendida en los Estados Unidos, y el este de  asia (incluyendo Japón).

Veronica persica es una hierba anual que llama la atención por sus flores prototipo del género Veronica , de corola simpétala de 1 cm de diámetro, estriada de azul y blanco, con dos estambres divergentes soldados sobre la misma corola y atravesada en su agujero central por el estilo.

La semilla deja aparecer cotiledones triangulares , con base truncada. Hojas de pedúnculo corto, ampliamente aovadas, con márgenes serrados. V. persica tiene tallos débiles que forman una densa cubierta, postrada en tierra. Los brotes de tallos son a menudo ascendente, y las hojas más bajas son apareadas, y alternadas en la parte superior del tallo. Las hojas de peciolo corto son más grandes que aquellas más amplias y toscamente dentadas.


Veronica persica extiende tallos rastreros que aquí y allá se levantan hasta un palmo de altura. Toda la planta es algo pilosa. Las hojas poseen pecíolo corto y limbo ovado, más largas que anchas, con el margen dentado o lobulado. En la axila de las hojas salen las flores con un pedicelo largo y delgado que aleja la flor o la cápsula hasta más allá de la hoja. La cápsula tiene los dos lóbulos comprimidos y mantiene en su seno el estilo de la flor, como un rabillo de boina.

Las flores son de color azul cielo oscuro con rayas oscuras y un centro blanco, y son zigomorfas (sólo tienen un plano de simetría, que es vertical). Son solitarios en brotes pilosos y delgados, en las axilas de las hojas.

Veronica persica es una de les especies de verónicas común en los márgenes de caminos y sembrados. La especie cercana V.polita parece ser una versión a escala reducida de V.persica. V. hederifolia se diferencia por sus hojas más anchas que largas y con menor número de lóbulos más profundos.














En:  ichn.iec.cat  y  es.wikipedia.org


No hay comentarios :

Publicar un comentario