viernes, 17 de mayo de 2013

Sapo Corredor (Huevos)(Epidalea calamita)




Nunca antes me había encontrado con un gran cinturón de huevos como éste, de varios metros de longitud. Lo fotografié en una charca  producida por las últimas lluvias, en medio del camino. Resultaba realmente impresionante el baile de renacuajos que iban saliendo del mismo.






Cada hembra de sapo puede depositar varios miles de huevos, formando «ristras» en charcas. La puesta en la charca necesita tener un ligero gradiente de profundidad, con vegetación rala en las orillas y en el agua. Frecuentemente son charcas temporales, a veces tan efímeras como roderas de vehículos, y en ocasiones las larvas mueren cuando aquellas se secan. Este riesgo se compensa con el dilatado periodo de apareamiento realizado por distintos individuos, de forma que se pueden encontrar juveniles en septiembre con uno o cuatro meses de edad.




El Sapo Corredor es una especie monotrípica del género Epidalea. Es un anfibio anuro de la familia Bufonidae, nativa de áreas arenosas de Europa central y occidental. Se encuentra en una amplia variedad de hábitats, siendo capaz de sobrevivir en zonas bastante secas siempre que disponga al menos de alguna charca para reproducirse. De hecho, es uno de los anfibios más comunes en gran parte de su área de distribución. Los adultos miden unos 6 cm de longitud. Se distingue del sapo común por una línea amarilla o verde claro longitudinal en la mitad de la espalda. Cuerpo rechoncho y muy verrugoso; glándulas parotídeas paralelas.



Tienen patas relativamente largas que le dan su distintivo andar en contraste con los movimientos de salto de muchas otras especies de sapos..

 En la península ibérica su fenología reproductiva es muy amplia, dependiendo de los periodos de lluvia. Así, puede comenzar en otoño en levante y terminar en junio en las poblaciones del centro peninsular en altitudes por encima de los 1000 m. En el resto de su zona de distribución se reproducen desde finales de abril a julio, con acoplamiento axilar. 












En: es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario