viernes, 5 de abril de 2013

Yerbecilla Temprana (Erophila verna)


Esta pequeña planta es denominada "temprana" por ser casi la primera que podemos observar inundando los campos baldíos y caminos en cuanto llega la primavera.

Hábitat:

Bordes de caminos, cultivos, claros de matorral y de pastos secos, rellanos de roquedos y tapias.

Rango altitudinal:

180- 1700 ( 2100 ) m

Floración:

    Febrero – Julio




Forma Biológica:

Terófito escaposo

Distribución:
    Se distribuye por toda Europa, salvo en el Ártico, SW y C de Asia, y N de África. En la Península Ibérica aparece en todas las provincias. En Aragón se encuentra por todo el territorio, salvo las zonas más elevadas de las montañas, y se hace más escasa en la Depresión del Ebro.

Puede formar poblaciones muy nutridas, de miles de individuos.

 Planta de 1-35 cm, escaposa, con hojas de espatuladas a obovadas y de enteras a dentadas, agrupadas en roseta. Pétalos blancos, bífidos hasta casi la mitad. Silículas latiseptas.

 Es una especie muy polimorfa, lo que ha hecho que se hayan descrito numerosos taxones específicos e infraespecíficos. De acuerdo con Flora iberica, se pueden reconocer claramente dos extremos de variación dentro de la especie: E. verna sensu stricto corresponde a las plantas de mayor tamaño, con más de tres escapos y frutos grandes (> 6 mm), con longitud doble de su anchura; el segundo, correspondiente a la var. spathulata (Láng) Vollm., comprende plantas pequeñas (2-8 cm), con menos de tres escapos, y frutos de hasta 4 mm, casi suborbiculares.













En: proyectos.ipe.csic.es




No hay comentarios :

Publicar un comentario