jueves, 25 de abril de 2013

Belleza de Roble ( Biston strataria ) Hufnagel, 1767


Es una polilla de la familia Geometridae . Es nativa de Europa , pero se encuentra principalmente en el Reino Unido.

El macho tiene plumas como antenas , mientras que los de la hembra son más filiforme. La polilla tiene una envergadura de 40 a 56 mm.

Las larvas son principalmente marrones con tres protuberancias cerca del final del abdomen. Han evolucionado para parecerse a palos y esto ayuda a protegerlos de los depredadores. Las larvas se alimentan de muchas especies de árboles, pero las plantas hospedantes más comunes son robles.

Las alas anteriores de color blanco con dos anchas bandas marrones irregulares a lo largo de cada ala. La primera banda es corta, situada cerca de la base del ala, y rodeada de un borde negro. La segunda banda se encuentra cerca del margen exterior con un borde negro que rodea el borde interior. Entre estas dos bandas, existe un espacio en blanco espolvoreado con puntos negros, así como un punto negro en forma de media luna alrededor de la media. Las alas anteriores tienen 17-27 mm de diámetro, mientras que su envergadura varía desde 40 hasta 56 mm.  Las alas traseras son más pálidas que las alas delanteras y tienen sus bandas negras transversales. El frente y la parte frontal del tórax son de color blanco, mientras que sus lados son una mezcla blanco-gris. Su cuerpo está cubierto con muchos pelos. La parte posterior del tórax y el cuerpo son de un tono más oscuro de color marrón.  
Las hembras se observan con menos frecuencia durante el día que los machos, y sus antenas son filiformes más delgadas que las de los machos.

Los adultos emergen en primavera. B. strataria comienza su período de vuelo a partir de mediados de marzo a abril, que es un período de vuelo temprano en comparación con otras especies de lepidópteros.  B. strataria normalmente vuela en la noche y es fácilmente atraída por la luz.  Aunque el adulto camufla con su entorno, los depredadores en ocasiones puede detectar la polilla. En estas circunstancias, la polilla tiene otro mecanismo de defensa : En sus alas posteriores, que estaban ocultas en la posición de reposo, lleva  marcas impactantes que puedan advertir a los depredadores .

El género contiene actualmente 54 especies y subespecies 40.


Vuela en marzo y abril y frecuenta  bosques caducifolios y hábitats suburbanos. Las orugas se alimentan hojas de árboles de hoja caduca. La especie no se limita a los robles ( Quercus ).













En:  es.wikipedia.org


No hay comentarios :

Publicar un comentario