martes, 2 de abril de 2013

ALCALÁ DE MONCAYO- GÓLGOTA- ALCALÁ DE MONCAYO






Ver Alcalá De Moncayo-Gólgota-Alcalá De Moncayo en un mapa más grande


Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de llegar al Gólgota; y, aunque habíamos estado muy cerca, al final, por uno u otro motivo, se truncaba nuestra idea.

No es que el Gólgota sea un lugar privilegiado por su belleza o su fauna y flora, pero las vistas que se pueden disfrutar desde esta pequeña elevación hacen que valga la pena visitarlo.

Partimos de la parte alta de Alcalá de Moncayo  en donde se situa la báscula municipal. Continuamos el camino hasta llegar a una bifurcación que nos lleva, por la izquierda, al antiguo molino y Ambel, y ,por la derecha a una preciosa alameda en donde podemos pararnos a observar el vuelo de los carboneros comunes, los herrerillos y, con un poco de suerte, de los pica pinos. (En este lugar llegué a tomar hace tiempo unas preciosas fotografías de algún que otro mito y de un azor que los acechaba); nosotros continuaremos la ruta por esta alameda y ya no dejaremos el camino principal en varios kilómetros.

Así, tras pasar varios campos baldíos y plantaciones de almendro, llegaremos a un punto en donde el camino realiza un fuerte descenso. A lo lejos podremos ver la entrada de un precioso barranco (para mi uno de los lugares más atractivos de la comarca), que cruzaremos intentando mantener el mayor silencio posible, ya que es probable que nos topemos con algún corzo o zorro (como nos ha ocurrido en alguna otra ocasión que hemos llegado hasta aquí).

Esta vez pude conseguir unas preciosas fotografías de un mosquitero papialbo que se dejó fotografiar jugando un poco al escondite conmigo.

El barranco se bifurca en dos. A la derecha un camino casi cerrado por la maleza que atraviesa otro barranco no tan impresionante como éste y a la izquierda, el que tomamos, se inicia un ascenso prolongado, pero muy llevadero, desde el cual vamos observando la majestuosa silueta de las Peñas de Herrera. Al llegar a la parte más alta de esta subida veremos que, a nuestra izquierda, aparece un camino que parece hacernos retroceder en nuestra dirección, pero que descubriremos más adelante que tiene forma de herradura.

Y continuando por él llegaremos finalmente a la cumbre del Gólgota, desde podremos observar unas vistas maravillosas. El premio añadido que tuvimos nosotros fue las fotografías que conseguimos de un mirlo capiblanco, algo dificilisimo de obtener debido a la gran escasez de esta especie ("La escasa población española, especie torquatus alpestris, se ha estimado en unas 6000-7000 parejas (Purroy 1997) que debe corresponder en su inmensa mayoría a la población pirenáica, donde se calculó una densidad media de 1,7 individuos/10 ha en localidades con pino negro (Purroy 1974). Pueden estimarse algún centenar más en la Cordillera Cantábrica y, sin duda, aún es mucho menor la marginal población del Sistema Ibérico.(En: pajaricos.es))"y su poca abundancia en nuestra comarca.

Desgraciadamente, las fotografías que obtuvimos no son de muy buena calidad, debido a la distancia a las que las sacamos y a la mala sincronización que hicimos de la luz; subiremos estas fotos al blog igualmente por su interés testimonial de la presencia de esta especie en nuestra comarca y prometemos volver a intentar obtener unas imágenes de mejor calidad. Aunque el reto será difícil no nos falta ilusión.

El camino de regreso lo realizaremos por el camino que vemos a nuestra derecha y que confluye con el que nos lleva de Añón de Moncayo a Talamantes. Iniciamos el descenso con unas dosis de tristeza en nuestras mochilas, ya que hemos atravesado una zona por donde aún podemos observar los destrozos producidos por el incendio del último verano. La incipiente vegetación que va cubriendo poco a poco la ceniza nos proporciona un poco de ilusión, pero no combate totalmente ese sentimiento de malestar que nos ha creado la visión tan desagradable del terreno quemado.

Llegaremos finalmente al cruce del camino que nos indica a la izquierda Añón y a la derecha Alcalá. Tomamos este último y ya, sin pérdida posible llegaremos a Alcalá, al cruce que nos lleva a la entrada de la Urbanización Villacumbres del Moncayo, en donde finalizará este recorrido de 13,5 km. de distancia.
.

No hay comentarios :

Publicar un comentario