viernes, 22 de marzo de 2013

Syntrichia caninervis




Como mucho llega a 1.5cm, crece en céspedes más o menos extensos. Hojas patentes en húmedo retorcidos en seco, de ovadas a ovado-lingüiformes, no constreñidas en la zona media, las viejas con un color oliva oscuro a muy oscuro, el ápice en muchas ocasiones cuculado, con un largo pelo hialino fuertemente espinoso.

Es un musgo gipsícola, es decir, con preferencia por las zonas áridas de yesos aunque también se puede dar en suelos básicos.


Por la ecología de la especie podemos sospechar que si vemos una Syntrichia en un lugar con estas características puede ser ésta especie, no obstante S. ruralis, S. calcicola, S. papillosissima y S. subpapillosissima pueden acompañar a S. caninervis y tienen hojas no constreñidas en la zona media. Se distingue de estas especies porque no tienen el verde oliva oscuro (a veces casi negro) de las hojas viejas, tienen las hojas recurvadas en húmedo, el ápice de las hojas no es cuculado y el pelo no es tan espinoso. Si hay dudas es aconsejable observarlas bajo el microscopio ya que la lámina es biestratosa, un carácter que sólo comparte otra Syntrichia de nuestra brioflora, S. handelii, una planta rara que sólo se encuentra en una localidad de Málaga que tiene las hojas algo constreñidas en la zona media.
















En: elmusgo.blogspot.com.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario