miércoles, 20 de febrero de 2013

Doradilla (Ceterach officinarum Willd. subsp. officinarum.)


Ceterach officinarum, Asplenium ceterach o doradilla es una especie de helecho perteneciente a la familia Aspleniaceae.

Se trata de una planta con un rizoma grueso y corto, del cual emergen unas frondes, en fascículos densos, que poseen una lámina pinnada una vez, verdosa, glabra por el haz, con un indumento plateado por el envés; dichas pinnas son alternas, ovadas. El peciolo es menor en longitud que el limbo.

Se trata de una especie propia de Europa occidental y central, incluyendo la región mediterránea hasta Asia, en su zona templada. Su hábitat preferente consiste en fisuras de rocas, especialmente sobre sustratos calizos.

Posee aplicaciones en medicina popular como diurético.

Principios activos: Se ha descrito la presencia de taninos, ácidos orgánicos y mucílagos.

Indicaciones:

 Uso popular como: diurético,colerético, hipotensor, hipoviscosizante. Tónico general y antitusivo. Indicado para estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, oluguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperucemia, gota, hipertensión arterial , edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Prevención de arteriosclerosis, disquinesias biliares. 


Bronquitis, gripe, resfriados.

Se usan las partes aéreas. Se recolecta de mayo a agosto. Infusión: 1 cucharada por taza; dos o tres tazas al día, después de las comidas.

El nombre científico del género Asplenium hace referencia al uso terapéutico que se daba a estas plantas durante la Edad Media para curar enfermedades ligadas con el bazo (melancolía, supuestamente, causada por exceso de bilis negra). Así, Asplenium sería una adaptación al latín del griego "splen" (bazo).

ceterach: epíteto

Citología:

Número de cromosomas de Ceterach officinarum (Fam. Aspleniaceae) y táxones infraespecíficos: 2n=144














En:  es.wikipedia.org



No hay comentarios :

Publicar un comentario