lunes, 7 de enero de 2013

EL EFECTO MARIPOSA


No nos estamos refiriendo con el titular de este post a la idea más o menos filosófica de si nuestros actos, por nimios que sean, tienen influencia en la cadencia de acontecimientos que pueden producirse incluso a miles de kilómetros de distancia de donde nos encontramos, sino del verdadero y probado "efecto mariposa", y es que la presencia o no de ellas, así como su cantidad, es un claro indicativo de la salubridad del medio en el cual nos encontremos.

Las mariposas son unos seres altamente volubles a la contaminación del medio ambiente. Una de las causas de su desaparición es que tienen por costumbre, muchas clases de individuos de esta especie, de convertir las veredas y caminos en su centro de actuación.

Así, la presencia de licénidos puede definir el estado del medio en el cual nos desenvolvemos; a mayor presencia, mejor conservación, y a menor presencia más deteriorado estará el medio.

Las fotografías de este post han sido tomadas en el camino que lleva de Añón de Moncayo a Talamantes, en donde podemos tener la suerte de contemplar como varias especies (muy variadas) de mariposas revolotean mezclándose entre sí.

Es una verdadera delicia contemplar el precioso vuelo de estas hadas de colores y ver cómo se combinan entre si formando en ocasiones un verdadero caleidoscopio.

Hemos podido descubrir, en las varias ocasiones en las que hemos acudido a este lugar para disfrutar de la visión con que nos regalan las mariposas, de un desfile de especies tan dispares como la Argynnis pandora, Pyronia tithonus,Lasiommata megera,varias clases de Polyommatus, Maniola jurtina,Melanargias, Pieris, etc...








Nos alegra saber que en nuestra comarca existen lugares en donde el Medio Ambiente aún se conserva óptimamente; pero estad alertas porque si algún día empezáis a echar de menos su presencia entre nosotros es que algo anda muy mal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario