martes, 25 de diciembre de 2012

Orobo (Lathyrus Níger)


También se llama: Guisante negro .

Familia: Familia del guisante – Fabaceae (Leguminosae)

Forma de crecimiento: Hierba perenne.

Altura: 30-80 cm (12–32 pulg.). Tallo erecto, ramificado extendido, cerdoso, sin alas, glabro.

Flor: Corola irregular (zigomorfa), inicialmente de color violeta rojizo, finalmente azulado, de 10-15 mm (0,4–0,6 pulg.) de largo. Cinco pétalos; el erguido el “estándar”, los dos laterales las “alas”, los dos inferiores unidos para formar la “quilla”, la forma general de la corola es similar a una mariposa. Cáliz con 5 lóbulos. Diez estambres. Un solo carpelo. Inflorescencia en racimo en axilas, de pedúnculo largo, a menudo unilateral, de 2 a 10 flores.

Hojas: Alternas, de pecíolo corto, estipuladas. Limbo pinnado, 4 a 8 pares, carece de zarcillos. Folíolos elípticos, puntiagudos, con bordes enteros, glabros, parte inferior de color verde azulado. Estípulas angostas.

Fruto: Vaina de 35-60 mm (1,4–2,4 pulg.) de largo, glabra, de color negro, con 6 a 8 semillas.

Hábitat: Bosques de hoja ancha, bosques jóvenes, límites de bosques.
Período de floración: junio–julio.



El orobo está protegido en las Islas Åland.

Las flores de la planta, de aspecto original, se han comparado a una mariposa o un velero, y se ha dado a sus partes el nombre correspondiente. El pétalo más superior y más grande se llama el “estándar”. A cada lado hay dos pétalos más pequeños, las alas. Los dos pétalos más inferiores y más internos se fusionan y forman una “quilla”, como en el casco de un barco. La estructura de la flor mantiene eficazmente alejados a los insectos no deseados; solamente los insectos poderosos, principalmente abejas, pueden llegar al néctar. El orobo cambia de color para que las abejas sepan cuando hay néctar. Las flores al principio tienen un hermoso matiz rojo, y después se tornan violetas hasta que se marchitan y adquieren un tono verde grisáceo sucio. Sus polinizadores más importantes responden mejor al color rojo y recogen néctar de las flores más rojas: las flores azules polinizadas ya no contienen néctar y no tienen ningún interés para las abejas. El cambio de color es producto del líquido celular que cambia de ácido a alcalino.

El pedúnculo del orobo también cambia de color cuando se seca, los especímenes de herbario a menudo son tan oscuros que son casi negros. El orobo es fácil de reconocer: muchas plantas del tipo de la algarroba y sus tallos son tan blandos que no pueden soportar su propio peso y por eso usan zarcillos para obtener soporte de otras plantas; el orobo – y algunas de sus parientes cercanas, por ejemplo, L. linifolius, laurel (L. vernus) – sin embargo, carecen de zarcillos y tienen tallos robustos, erguidos.













En:  luontoportti.com



No hay comentarios :

Publicar un comentario