lunes, 12 de noviembre de 2012

Oronja (Amanita caesarea)


Características macroscópicas:

Sombrero carnoso que puede llegar a sobrepasar los 15 cm, de un color anaranjado vivo que llama la atención. Cutícula lisa y separable, rara vez contiene restos del velo. Su forma pasa de hemisférico a convexo y finalmente aplanado cuando alcanza su madurez.

Láminas de un bello amarillo dorado, generalmente con el borde floconoso y bastante prietas.

Pie de color amarillo dorado, de 2 o 3 cm de grueso y más de 10 de largo, suele estar recubierto de una sustancia de textura algodonosa. Contiene un anillo persistente y estriado del mismo color que el pie, además de una volva envolvente y membranosa de un color blanco que contraste de manera notable con el resto de la seta.

Carne de sabor dulce y agradable olor. Color fundamentalmente amarillento, mas acentuado en la cocción. Es más bien tierna y delicada.

Hábitat:

Se trata de una especie exclusiva de caducifolios, y es muy termófila, por lo que aparece sobre todo en verano y principio del otoño. Es abundante en regiones de clima mediterráneo, sin embargo en el norte es más difícil su localización.



Observaciones:

Excelente comestible, es para muchos la reina de las setas. Solo plantea confusión su parecido con la Amanita muscaria Var. aureola, que sin embargo tiene el pie y las láminas de color blanco. En Polonia se la considera como especie extinguida, sin embargo en el sur de Europa es frecuente.

















En:   www.fungipedia.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario