viernes, 16 de noviembre de 2012

Hierba Lombriguera (Tanacetum vulgare L.)


Es una planta herbácea perenne también conocida como tanaceto o hierba lombriguera .Es natural de Europa y de Asia, cada vez más rara cuando se avanza hacia el sur.

Es una planta herbácea perenne muy robusta que posee un tallo erecto de 60 a 90 cm de altura. Las hojas pinnadas con numerosos foliolos profundamente dentados, son de color verde oscuro y aromáticas. Las flores son pequeñas de color amarillo dorado agrupadas en capítulos formando un corimbo denso y aplanado, florecen en verano.

Propiedades:

Vermífugo


La infusión de flores es un antihelmíntico recomendado contra las ascarides y los oxiuros.
En su aplicación externa se aplica su aceite para combatir el reumatismo.
Es una de las plantas más útiles para las migrañas (síndrome migrañoso) y trastornos menstruales en general. Se la emplea en infusión, tintura madre y extracto fluído. Su principio activo - matricarina - se emplea en medicina convencional para los mismos fines.

El Tanacetum vulgare tiene prohibida su venta al público, así como la de sus preparados, y su uso en España, por razón de su toxicidad, conforme con lo que establece el artículo 42.2 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento. Su comercialización se restringe a la elaboración de especialidades farmacéuticas, fórmulas magistrales, preparados oficinales, cepas homeopáticas y a la investigación.













En:  es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario