lunes, 8 de octubre de 2012

Saltamontes de Alas Azules (Ninfas) (Oedipoda caerulescens)


Hemos decidido subir estas fotografías de una especie ya descrita en otro post ya  que resultan curiosas e interesantes debido al estado de desarrollo de los ejemplares; ya que resulta dificultoso encontrarlas en estado linfático.

Además, el mayor interés que radica en estas dos fotografías puede ser el gran mimetismo de ambos ejemplares.

En el de la izquierda podemos comprobar como el colorido que adopta el saltamontes concuerda con el tono del lugar en donde se desarrolla (en esta ocasión las hojas marchitas).

El ejemplar de la fotografía inferior adopta por su parte un tono que le hace pasar desapercibido entre los pedregales en los que habita.

El saltamontes de  Alas Azules vive en pedregales, donde es difícil de ver debido al excelente mimetismo de sus colores amarronados, perfeccionado más aún por unas franjas transversales en las alas anteriores, oscuras y disruptivas de su silueta.

 En cambio, cuando vuela luce una sorprendente banda azul vivo en las alas posteriores. En ambas fotos se aprecia la perfecta homocromía entre este saltamontes y el substrato geológico del área donde vive.

El saltamontes de alas azules es pariente cercano de la langosta migratoria (Locusta migratoria), la causante de una de las temidas plagas bíblicas a los cultivos y a la vegetación si entra en fase gregaria.












En:  ichn.iec.cat


No hay comentarios :

Publicar un comentario