lunes, 22 de octubre de 2012

Lasiommata megera (Saltacercas) (Hembra)


Es una mariposa común, aunque no por ello menos bella, en la península Ibérica. Es un lepidóptero de tamaño medio, de la familia Nymphalidae, de hábitos diurnos –ropalócero.

Es una mariposa de tamaño medio, entre 36 y 48 mm. Presenta el anverso de color anaranjado con un dibujo reticular más oscuro, al igual que los bordes de las alas. En el ala superior destaca un gran ocelo negro y en la posterior tres o cuatro pequeños ocelos del mismo color, todos ellos con la pupila blanca. El reverso de las alas superiores es igual al anverso, pero de colores más apagados, mientras que las alas posteriores son de color grisáceo, con líneas pardas en zig-zag y una serie de ocelos de color negro y pupila blanca, rodeados de color amarillo. En esta especie existe un acusado dimorfismo sexual: los machos presentan una línea central más oscura en el anverso de las alas anteriores –androconia-, mientras que las hembras son de colores más claros y, generalmente, de mayor tamaño.

Distribución:

La Saltacercas ocupa un amplio territorio que se extiende desde el norte de África, Europa central y del sur, hasta el centro de Asia. Es un lepidóptero muy frecuente en la península Ibérica y Baleares, que frecuenta caminos, claros de bosque, prados y zonas rocosas, desde el nivel del mar hasta más de 2.000 metros de altitud. Vuela desde marzo hasta noviembre en dos o tres generaciones anuales –polivoltina-.

Alimentación:

La oruga, de hábitos nocturnos, se alimenta de diversas hierbas como: poa, festuca, agrostis o brachypodium.

Costumbres:

Le gusta descansar en el suelo, piedras, muros, vallas o cercados, para calentarse al sol. De ahí, su nombre común “saltacercas”, que hace referencia a su costumbre de volar al otro lado de la cerca , o muro, cuando intuye peligro.

Reproducción:

La hembra deposita los huevos, de uno en uno, sobre las hojas y ramas de la planta nutricia. De ellos nacerán las orugas, de color verde, con dos o tres líneas laterales blancas y cubiertas de pequeños pelos blancos que, una vez completado su desarrollo, construirán una crisálida donde culminarán el rápido proceso de metamorfosis, que puede durar entre 10 y 14 días. Las orugas nacidas en períodos avanzados hibernan hasta la primavera siguiente.

Comportamiento:

Lasiommata megera presenta el comportamiento conocido como hilltopping, que consiste en la costumbre de situarse en lugares elevados, para defender su territorio, persiguiendo y atacando a cualquier individuo que pase volando cerca de ellos, hasta expulsarlo.













En:  Unaventanaaldekta.blogspot.com.es


No hay comentarios :

Publicar un comentario