miércoles, 24 de octubre de 2012

Hierba de la Criadilla (Xolantha guttatum)


Familia: Cistaceae

Hierba anual con una roseta de hojas en la base y un tallo erecto con hojas opuestas, menos las que están cerca de la inflorescencia que son alternas. Las hojas son de contorno ovalado recorridas por tres nervios. Las flores poseen cinco pétalos amarillos que generalmente tienen una mancha oscura en la base. Florece a lo largo de la primavera. A veces su identificación es dificultosa por su enorme variabilidad morfológica.

Habita en pastizales terofiticos, cunetas, taludes, rellanos, claros de matorral, preferentemente sobre suelo ácido y arenoso. Se encuentra en casi toda la Península Ibérica y Baleares.

Como la mayoría de cistáceas, esta planta micorriza con hongos como la Terfezia arenaria (Patata o criadilla de tierra) y es por ello por lo que se le denomina hierba de las criadillas o turmera.

Curiosidades:

Existe una controversia sobre el nombre oficial de esta planta. Se aceptan como sinónimos Xolantha guttata y Tuberaria guttata, sin embargo Flora ibérica acepta el nombre de Xolantha guttata y la Flora Vascular de Andalucía Oriental acepta el nombre de Tuberaria guttata.

















.

No hay comentarios :

Publicar un comentario