domingo, 2 de septiembre de 2012

Niña Hocecillas (Hembra) (Plebejus argus)


Este ejemplar ha sido fotografiado en Alcalá de Moncayo, en el viejo camino que conduce a Ambel.


El anverso de la hembra se caracteriza por poseer un color de fondo marrón-castaño oscuro. En posición submarginal aparecen una serie de lúnulas anaranjadas,
Mariposa de pequeña envergadura alar: 35 mm.

Existe un gran dimorfismo sexual en esta especie. El anverso presenta color azul brillante, margen negro y puntos antemarginales bien definidos para los machos, siendo en las hembras de color marrón con una banda submarginal anaranjada en las alas anteriores y presentando en las posteriores lúnulas anaranjadas en posición submarginal seguidas de puntos. que se debilitan hacia el ápice de las alas anteriores. Las lúnulas enmarcan los puntos negros que aparecen en el margen de las alas posteriores. Raramente aparece una forma caracterizada por la amplia difusión de escamas azules, lo que le confiere una gran belleza.

El reverso muestra un fondo beige para las hembras, más pálido o gris para los machos.

Existen numerosos puntos negros, cercados por una banda blanca. La banda submarginal, está compuesta por unas lúnulas de color anaranjado bordeadas de negro en su zona basal, y unos puntos marginales negros a menudo con pupila verde azulada.

Distribución general:

Se extiende por Europa y Asia. Vuela en toda la Península Ibérica, especialmente frecuente en el Norte.

Hábitat:

Muy variado: herbazales, matorrales, orlas espinosas. Desde el nivel del mar hasta la alta montaña a 3.400 m.

Comportamiento:

Vuela en una o dos generaciones anuales, de Mayo a Agosto. Los machos suelen tomar el sol, formando grupos en lo alto de algún arbusto.

Los huevos son colocados de uno en uno e hibernan desde Julio y los últimos eclosionan a primeros de Abril del año siguiente, al pié o en la planta nutricia: Brezo, Lotus, algunas especies de genistas y heliamtemun.

Las primeras orugas aparecen desde mediados de Marzo. La oruga es atendida durante su desarrollo por algunas especies de hormigas, estableciéndose una relación simbiótica entre ambas especies. Las hormigas proporcionan protección ante el ataque de otros insectos, parásitos y depredadores, a cambio las hormigas reciben líquidos azucarados, que la oruga exuda, mediante unas glándulas que posee al final del abdomen. El tamaño final de la oruga será de unos 13 mm, a partir de este momento formará una pupa, que también será atendida y cuidada, bajo tierra, por las hormigas.

El Imago o adulto aparece a mediados de Mayo y desaparece a finales de Agosto. A diferencia de otras muchas especies, volará en días nublados siempre y cuando la temperatura sea lo suficientemente alta. En las zonas más cálidas de la costa es posible la presencia de dos generaciones de anuales.













En: granadanatural.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario