lunes, 27 de agosto de 2012

LOS FAYOS-CASCADA DEL POZO DE LA TRUCHA-PEÑA DEL TÍO FRESQUITO



Este recorrido que ahora os presentamos es muy fácil de realizar(no presenta apenas ningún desnivel de consideración y se realiza en gran parte adentrándonos en choperas que nos regalarán con su frescor y umbría) y realmente hermoso debido a la gran cantidad de fauna que podemos encontrar en el mismo (está catalogado como Refugio de Fauna Silvestre), el encantador paisaje envolvente gracias a la colaboración del murmullo del agua que nos acompañará durante buena parte del camino.

Nosotros hemos tomado como guía a nuestros amigos de Imaginatura (http://imaginatura.wordpress.com/2012/08/09/sendero-del-canon-del-val-desde-los-fayos-zaragoza-145-km-ida-y-vuelta-130m/), aunque nuestro recorrido ha sido un poco más largo que el que ellos nos han marcado, debido a que lo hemos iniciado un poco antes y lo hemos finalizado en la cabaña del tío Fresquito, en la peña que lleva su nombre, desde donde hemos podido contemplar un magnífico paisaje.

Comenzamos la ruta a unos dos kilómetros de los Fayos, en la carretera que transcurre a la orilla del pantano, hasta llegar al final del camino asfaltado, en donde hemos dejado el coche.

Recorreremos el pantano hasta llegar a la cola del mismo y nos adentraremos (siempre siguiendo el trazado principal) en una gran chopera que se encuentra a nuestra derecha.

Deberemos cruzar el río varias veces, la primera de ellas con cuidado ya que nos tocará hacer un poco de malabarismos sobre un tronco.El río nos va marcando la ruta a seguir hasta llegar a la Cascada del Pozo de la Trucha, en donde podremos reposar maravillándonos de la belleza del lugar. Aquí podremos descubrir los travertinos o rocas de toba,  gracias a las carteleras informativas que nos indican que son formaciones de roca sedimentaria originadas por la acumulación de depósitos de carbonato cálcico.

Al llegar a la cascada podemos observar que, a la izquierda , unas escaleras nos invitan a continuar camino. El ascenso por ellas tal vez sea la parte más dura del trayecto, pero tampoco de importancia.

Una vez subidas el camino se bifurca para continuar camino, a la izquierda, hacia Ágreda ,o a la derecha, hacia la Peña del tío Fresquito. Nosotros nos hemos inclinado por esta última opción que, tras unos 500 metros nos llevará hasta una cabaña de piedra realizada en una oquedad de la cima y desde la cual tendremos unas agradables vistas de todo el entorno que nos rodea.

Después de unos minutos de descanso hemos vuelto a nuestro punto de partida por el mismo camino. En total, hemos calculado unos 16 o 17 km.

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario