miércoles, 8 de agosto de 2012

Llantén Menor (Plantago lanceolata) L.


Es una especie de planta herbácea perenne natural de toda Europa, Norteamérica y Asia occidental donde crece en terrenos secos, taludes, bordes de caminos y lugares no cultivados.

Es una planta herbácea vivaz sin tallos ramificados y con tallos florales que alcanzan 30-50 cm de altura, tiene un rizoma corto central del que brotan muchas raicillas de color amarillo. Las hojas lanceoladas o aovadas, largas, algo dentadas y radicales están dispuestas en una roseta basal en la base del tallo, tienen de 3-7 nervaciones longitudinales que se estrechan y continúan en el peciolo. La inflorescencia terminal es una espiga densa con flores muy pequeñas de color blanca o purpúrea. La espiga es corta durante la floración y luego se va alargando. El fruto es un pixidio con 4-16 semillas.

Propiedades:

Se utiliza la planta en decocción, jarabe o extracto fluido para tratar los catarros, las bronquitis y el asma.

En gargarismo alivia las anginas.

En colirio está indicado para conjuntivitis y la inflamación de los párpados.

Se utiliza para la otitis (enfermedad de los oídos), ya que el llantén posee propiedades anti inflamatorio, en las quemaduras, picadura de insectos, por lo general se aplica las hojas verdes machacadas sobre las heridas, en el caso del oído se machaca la hoja y se colocan algunas gotas en el oído afectado.

En ungüento con oliva y cera,( receta que se conoce desde la época de los egipcios) ,es regenerador de la piel, cicatrizante y también vale contra la infección en heridas como cortes, llagas, quemaduras ,golpes,  golpes sangrantes, picaduras de insectos, es   dermatológico.




















En:  es.wikipedia.org


1 comentario :

  1. No sé, no me parece Plantago lanceolata lo de las fotos, tal vez Plantago holosteum. Un saludo.

    ResponderEliminar