viernes, 3 de agosto de 2012

Escarabajo de ocho puntos(Trichodes octopunctatus)


Escarabajo de tamaño medio, superior al centímetro y cuerpo alargado, con colores vivos (azul oscuro, rojo, negro). Cabeza grande y cuerpo peludo, pubescente, incluidos los élitros. Antenas formadas por 11 artejos, el último en forma de maza. La especie se caracteriza por la presencia de 8 puntos negros sobre los élitros de color rojo anaranjado.

Este colorido, tan vistoso, se conoce como aposematismo: algunos organismos presenten rasgos llamativos a los sentidos, destinados a alejar a sus depredadores. Este fenómeno se desarrolla en especies dotadas de medios defensivos potentes, tales como aguijones o colmillos venenosos, o un sabor desagradable. Sin embargo en este caso es sólo de imitación, lo que se conoce como mimetismo batesiano.


. La especie no es tóxica, ni excesivamente peligrosa para sus predadores. porque en realidad es un insecto inofensivo y buen polinizador, ya que se alimenta del néctar de las flores y esas exageradas vellosidades que le crecen son unas magníficas transportadoras de polen. Bien es cierto que este declarado pacifismo se da en el estado adulto, ya que en fase larvaria se alimenta de las larvas y ninfas de himenópteros.


                     (En la segunda fotografía, el trichodes está acompañado por una Oxythyrea funesta)

Distribución general:

Mediterráneo occidental: España, Portugal, sur de Francia y Magreb.

Hábitat:

Especie florícola que se alimenta de otros pequeños insectos y larvas. En menor medida de néctar y polen. Sobre diversos tipos de flores, aunque prefieren, las plantas pertenecientes a la familia Umbelliferae.

Comportamiento:

Los adultos pasan el día sobre inflorescencias de plantas de las familias Compositae y Umbeliferae, a la caza de pequeños insectos, también se alimentan de ypolen y néctar. Las hembras depositan sus huevos sobre abejas solitarias, silvestres y mucho más raramente sobre abejas melíferas. Las larvas devoran, huevos y larvas de abejas, también pueden tomar miel. 


Poseen alas verdaderas, bajos sus élitros, que usan habitualmente para cambiar de flor o planta. La presencia de una abundante pubescencia garantiza a la especie una importante función polinizadora.













En:  granadanatural.com  y  perdidoenelamazonas.blogspot.com




No hay comentarios :

Publicar un comentario