lunes, 9 de julio de 2012

Salvia de Aragón (Salvia lavandulifolia)


Salvia lavandulifolia (sinónimo de Salvia officinalis subsp. Lavandulifolia (Vahl) Gams in Hegi, , es una especie de planta herbácea perenne que pertenece a la familia de las lamiáceas. Es originaria de España y del sur de Francia donde se encuentra en suelo rocoso en matorrales, con el romero, la Lavandula lanata y con Genista cinerea.

Mata muy ramificada, que alcanza los 50 cm de altura. Tallos leñosos en la base, con numerosas ramificaciones erectas, herbáceas.


Hojas opuestas, pecioladas (pecíolo de hasta 3 cm), con limbo lanceolado de margen oscuramente crenulado. Nerviación formando un retículo (reticulódroma) muy marcado por el envés. Muy pilosas (tomentosas), sobre todo por el envés. Inflorescencias en verticilastros agrupados en el extremo de las ramas, con apariencia de espigas.



Cáliz pentámero fusionado en un tubo, no bilabiado. Corola de color azul claro o lila, de hasta 25 mm de longitud, fusionada en tubo y abierta en dos labios en su parte distal: el superior tiene forma de casco y está formado por 2 pétalos, mientras que el inferior lo forman los 3 pétalos restantes. Androceo fusionado a la corola y formado por 2 estambres, cada uno de ellos con un conectivo alargado en dos ramas: la superior con una teca fértil se aloja bajo el labio superior de la corola, mientras que la inferior, con una teca estéril (sin polen), forma una trampilla cerrando el tubo de la corola. Para abrirse paso hacia el fondo de la corola, en donde se encuentra el néctar, los insectos han de empujar esta trampilla, de forma que el conectivo bascula bajando las tecas fértiles que entran así en contacto con el insecto. Gineceo con ovario súpero bicarpelar que fructifica en un lomento con 4 clusas.
Florece hacia finales de la primavera.

Ecología y distribución en la Península Ibérica:

Matorrales sobre calizas en lugares de clima mediterráneo poco lluvioso, a partir de una cierta altitud (200-400 m). Montañas del Centro y Este de la Península.

El aceite esencial obtenido de este especie casi no contiene tuyonas (menos del 0,5%), los compuestos más abundantes son el alcanfor (11-36%) y cineol (11-25%). Además se encuentran alfa-pineno (4-11%), sabineno (0,1-3%), limonero (2-5%), linalol (0,5-9%), borneol (1-8%), acetato de linalilo (menos del 5%) y terpin-1-en-4-ol (menos del 2%).

Se utiliza como planta medicinal como eupéptico, depurativo y expectorante.

Castellano: blanquilla, espliego, jalvia, madreselva, manisielva, manisierva, mariselva, mariserva, marisielva, marisierva, marisilva, menta, salvia, salvia común, salvia de Aragón, salvia de España, salvia de hojas de espliego, salvia de hojas estrechas, salvia de la Alcarria, salvia fina, salvia fina de hoja estrecha, salvia menor, savia, selmia, selva, sielva, sierva.














En:  farmazia.chu.es   y   es.wikipedia.org


No hay comentarios :

Publicar un comentario