martes, 3 de julio de 2012

Querquera (Satyrium esculi) (Hübner,1804)



Paseando por los carrascales que se encuentran de camino a Talamantes, desde Añón, nos hemos encontrado con esta preciosa mariposa que ahora os presentamos.

Mariposa de tamaño mediano con una envergadura alar de 30-34 mm.

Esta es una especie que presenta escaso dimorfismo sexual,  por lo que no es fácil determinar el sexo del espécimen. Las hembras son ligeramente mayores.

El anverso es marrón con una pequeña mancha naranja cerca del ángulo anal en las alas posteriores. 


El reverso presenta coloración de fondo leonada. En las alas posteriores presenta una fina banda posdiscal blanca irregular, seguida de unos puntos submarginales de color naranja-rojizo vivo, débilmente perfilados de negro en la parte anterior. Finalmente y en posición marginal aparece una fina banda blanca. Presenta un pequeña cola en V2.

Las orugas son verdes con líneas longitudinales amarillas. 


Las crisálidas son de color marrón claro con manchas oscuras.


Distribución general:

Especie del Mediterráneo occidental. Muy frecuente en la Península Ibérica, salvo en la Cornisa Cantábrica y pirineos occidentales. Alcanza Marruecos hasta Egipto por el Sur y la costa mediterránea de Francia.

Hábitat:

Es posible encontrarla en Herbazales,prados y matorrales, en general cerca de los bosques de encinas y robles. Desde 200 hasta los 1.800 msnm.

Comportamiento:

Vuela a lo largo del año en  una sola generación, desde Junio a Agosto.

Se les puede ver con frecuencia libando sobre flores de zarzas, cardos, tomillos, etc. Es normal que formen colonias con numerosos individuos. Suelen usar las mismas áreas de reproducción un año tras otro.

Los adultos emergen a principios de Junio, siendo su clímax a mediados de Julio. Estos se ven mejor a primeras y últimas horas del día ya que evitan volar en las horas centrales, por el excesivo calor que hace. Entonces bajan de las copas de los árboles para alimentarse del néctar de flores. En reposo siempre permanecen con las alas cerradas.

La puesta de huevos se produce desde mediados de Julio a mediados de Agosto. Para ello la hembra se arrastra lentamente por las ramas de los árboles nutricios en busca de lugares propicios donde depositar los huevos.

Las orugas son hibernantes, permaneciendo dentro del huevo sin romper. Aparecen  a mediados de Abril y se alimentan de varias especies de Quercíneas: Encina y Roble melojo. Se ha detectado su relación con ciertas especies de hormigas, como: Camponotus cruentatus. Las orugas son atendidas y protegidas por las hormigas. A cambio estas secretan por unos órganos dorsales nectaríferos una sustancia nutritiva, muy apreciada por las hormigas. De esta forma la oruga se encuentra mejor protegida ante ataques de chinches, dípteros, etc... 

La crisalidación o pupación tiene lugar en las ramas o en las hojas secas del suelo, situadas bajo las plantas nutricias. 














En:   granadanatural.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario