martes, 3 de julio de 2012

Espuela (Consolida pubescens )





En los campos baldíos que se encuentran en el camino que nos lleva a Talamantes desde Añón de Moncayo hemos descubierto esta preciosa planta que pasa normalmente desapercibida.


Es una especie botánica perteneciente a la familia de las ranunculáceas.

Son naturales del Mediterráneo en el norte de África, en Marruecos, Argelia y Túnez y en el sur de Europa, en España, Italia y Francia donde crece en sembrados, barbechos y márgenes de caminos.








Es una hierba anual, que suele alcanzar sólo 2-3 dm. Tiene las hojas divididas en segmentos lineares de hasta 1 mm de anchura. Las flores se agrupan en inflorescencias. Son de color azul-violáceo, zigomorfas, con el perianto petaloideo, formando un espolón que oscila entre los 12-17 mm. Cuando fructifica forma un único folículo pequeño (1-1’5 cm).













Nombre Común:


Conejillos de jardín, conejitos, conejitos de jardín, consolida real, consuelda real, espuela, espuela caballera, espuela de caballero, espuela de las mieses, espuela de mieses, espuelas de dama, espuelas de doncella, espuelas de enamorado, espuelas de galán, espuelas del delfín, espuela silvestre, pie de alondra.















































En: es.wikipedia.org


No hay comentarios :

Publicar un comentario