miércoles, 18 de julio de 2012

Dorada Oscura (Thymelicus Acteon)



Con la fotografía de este ejemplar culminamos uno de nuestros objetivos: conseguir fotografiar las tres clases de Thymelicus que existen. Ya conseguimos anteriormente hacernos con Thymelicus lineola y Thymelicus silvestres; hoy conseguimos subir a la Thymelicus acteón.



La Thymelicus acteon es una pequeña mariposa cuyo nombre binomial se asocia a algunos de los mitos griegos más famosos. Pertenece a la familia Hesperiidae, o de los hespéridos, nombre asociado al Jardín de las Hespérides, donde estaba el regalo de bodas de la Madre Tierra a Hera, un manzano de oro que Hera plantó en su jardín divino.

“Thymelicus” viene del nombre de un altar dedicado a Dioniso en algunos teatros griegos y era donde se colocaban los coros en las representaciones dramáticas, pero eso son otras historias…

Acteón era un cazador que solía salir al campo con una jauría de 50 sabuesos, pero un día tuvo la suerte, y la desgracia, de contemplar a Ártemis, diosa de la caza, mientras se bañaba con sus ninfas en un arroyo no lejano, hasta que fue descubierto por una de las ninfas. Ártemis, que tenía a gala su castidad y la de las ninfas que la acompañaban, no perdonaba un desliz en ese tema; ya había convertido en osa a su ninfa Calisto, encinta después de ser seducida por el gran jefe todopoderoso Zeus, y después de convertirla en osa, la cazó. Con Acteón tuvo una reacción similar y fulminante: lo convirtió en un ciervo y ni se molestó en darle caza. Dejó que fueran sus propios sabuesos los que se encargaron de despedazarlo.

En el Palacio de Caserta, no muy lejos de Nápoles, hay una fuente con dos grupos escultóricos impresionantes: uno es de Acteón convertido en ciervo y atacado por sus perros, y el otro de Diana, la griega Ártemis, rodeada por sus ninfas en el baño que tan caro le costó a Acteón.

 Vuela en una sola generación desde primeros de Abril hasta finales de agosto. Con una generación anual, vuela entre Abril y Agosto por caminos, prados y zonas húmedas abiertas. Las hembras depositan filas de huevos en sobre las hojas de gramíneas en los meses de julio y agosto. Las orugas nacen a los diez días, y entonces preparan un refugio con las hojas de la planta nutricia, para pasar el invierno; en abril salen para comer durante la noche y se refugian durante el día".

Las orugas se alimentan de Avena barbata (avena morisca), Agropyron repens (grama), Dactylis glomerata (dáctilo), Brachipodium pinnatum (lastón), Holcus lanatus (heno blanco),
Festuca arundinacea (festuca), y Bromus sp (bromo)".

Crisalidan en el mes de mayo en capullos sueltos que tejen al pie de la planta nutricia.

Los adultos eclosionan en entre cuatro y seis semanas después.















En:  faluke blogspot.com  y  bishoverde.wordpress.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario