domingo, 10 de junio de 2012

Duende Oscuro (Cupido minumus)



Esta mariposa con una envergadura alar de 18-22 mm, es el licénido más pequeño de Europa Occidental. El macho tiene el anverso de color  marrón oscuro con reflejos violetas, especialmente en la base; el margen de las alas es blanco y el reverso es gris claro con finos puntos negros rodeados de blanco en ambas alas, formando en la anterior una línea casi recta, y con coloración azulada en la base. La hembra es similar, aunque sin el espolvoreado azul del anverso.

Vive en prados húmedos y terrenos abiertos, desde zonas costeras a más de 2000 metros. Vuela de abril a julio, en dos generaciones al año. Los imagos frecuentan los bebederos. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en las flores. La oruga es rechoncha, de color marrón con una línea dorsal oscura, y se alimenta de las flores y de las semillas de la planta.

Se asocia con hormigas del género Lasius, Formica y Myrmica, y practica el canibalismo. Como plantas nutricias se han citado leguminosas como Anthylis vulneraria, Trifolium, Meilotus, Pimpinela, Sanguisorba, Lathyrus, Coronilla, Oxytropis, Lotus corniculatus, y Astragalus. La crisálida es amarillenta con punteado oscuro, colocada en el suelo o sujeta a un tallo. Inverna como oruga, resguardadas en hojas secas.

Está extendida por la Península Ibérica y gran parte de Europa hasta Asia. En la península es frecuente en zonas de montaña en el norte, y más esporádica en el centro y sur.














En:    asturnatura.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario