martes, 1 de mayo de 2012

Arroyuela (Lythrum salicaria)

Estas fotografías han sido tomadas en Añón de Moncayo, en el río Huecha. Las orillas de este riachuelo son parte fundamental en el hábitat de innumerables especies animales y vegetales. Vale la pena, os lo aconsejamos, darse una vuelta por allí y disfrutar ,observando  con paciencia, de los deliciosos momentos y numerosos "amigos"con los que nos podemos encontrar.







La arroyuela (Lythrum salicaria), también llamada salicaria o frailecillo, es una hierba semiacuática de la familia de las litráceas, nativa de zonas húmedas de Eurasia. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Herbácea perenne, de 1-2 m de altura, formando colonias clonales de 1,5 m o más, con numerosas varas erectas desde una masa radicular única. Los tallos son rojo purpúreos y de sección cuadrada. Hojas lanceoladas, 3-10 cm × 1-2 cm , caedizas y sésiles, en arreglo opuesto o en manojos de tres.




Flores rojo purpúreas, 10-15 mm de diámetro, seis pétalos (ocasionalmente cinco), y muy escondidas en las axilas de las brácteas u hojas. Fruto pequeño, 3-4 mm, cápsula con numerosas y diminutas semillas. La floración termina con el verano. Al madudar las semillas, a su vez las hojas pasan a rojo brillante por deshidratación en el otoño; durando el rojo por al menos dos semanas. La parte aérea antes de la siguiente estación queda marrón.

En EE.UU., esta especie se distingue de subespecies similares nativas (e.g. Epilobium angustifolium, Verbena hastata, Liatris spp., y Spiracea douglasiii) por sus regulares y cuadradas varas, y por sus hojas pareadas que alternan en ángulo recto y no son serradas.



Una sola planta puede producir más de tres millones de pequeñas semillas anualmente. Son fácilmente transportadas por viento y agua, germinando en suelo húmedo después de invernar. También se propaga por trozos de raíz caídos en tierra o agua. Una vez establecida, es difícil y costoso de erradicar por medios mecánicos y químicos.

Esta especie da un modelo exitoso de control biológico de pestes. Los estudios comenzaron en 1985 y hoy la planta se maneja bien con insectos que comen de él. Cuatro especies de coleópteros usan a esta especie como fuente natural de alimento, haciéndole daño significativo; para su control biológico hay dos especies de Chrysomelidae y dos de Curculionoidea.

















En:     es.wikipedia.org


No hay comentarios :

Publicar un comentario