lunes, 9 de abril de 2012

Vellosilla (hojas)(Hieracium pilosella)

El uso de la vellosilla, a pesar de que se remonta a la Edad Media, no se halla muy extendido, quizá debido a que, una vez seca, pierde sus virtudes medicinales

Descripción: planta vivaz de la familia de las Compuestas, con una roseta de hojas vellosas en su base, de cuyo centro sale un tallo sin hojas, de 10 a 20 cm de altura, acabado en un capítulo floral amarillo.

Hábitat: praderas y claros de bosque de toda Europa, excepto de la costa mediterránea. Difundida por la costa atlántica de Norteamérica.




Partes utilizadas: la planta entera fresca. Propiedades e indicaciones: contiene gran cantidad de tanino, que la hace fuertemente astringente; flavonoides; un aceite esencial, de propiedades diuréticas y depurativas; mucílagos, de acción antiinflamatoria; y una sustancia cumarínica derivada de la umbeliferona, de acción antibiótica.

Estas son sus indicaciones: Diarreas y disenterías: detiene las deposiciones sanguinolentas. Edemas, nefrosis (albuminuria), insuficiencia renal: además de aumentar el volumen de orina, favorece la eliminación de urea y desinflama los riñones. Hemorragias: su fuerte acción astringente hace que, aplicada localmente, detenga las hemorragias nasales.

Tomada internamente, en infusión, también se usa contra las menstruaciones excesivas.

Brucelosis: sus principios antibióticos actúan selectivamente contra la Brucella mellitensis, bacteria causante de la brucelosis o fiebres de Malta. Se ha comprobado que el ganado que pasta en los prados donde abunda la vellosilla no padece brucelosis. Reduce la fiebre y hace cesar la sudoración características de esta enfermedad. Hay que tomarla durante varios meses. Uso: infusión con 50 o 60 gramos de planta fresca por litro de agua, de la que se toman de 3 a 5 tazas diarias endulzadas con miel.

Externamente, se usa para taponamientos nasales que se realizan con una gasa o algodón empapada en la infusión descrita para uso interno, pero más concentrada (de 100 a 150 gramos por litro).

Otros Nombres: Cerrillejo, Hierba de la Salud, Pilosela, Oreja de Ratón












En: www.flickr.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario