lunes, 23 de abril de 2012

RUTA DE LOS EMBALSES (LITUÉNIGO)




Desde que Rocío nos habló de esta ruta no hemos parado hasta poder conseguir un momento oportuno para hacerla tras varios intentos fallidos por realizarla;  pero  hemos seguido sus consejos (muchas gracias, Rocío http://encantodelmoncayo.blogspot.com.es/2011/07/lituenigo-ruta-de-los-embalses-circular.html ) y finalmente hoy, con miedo a que la lluvia nos acompañase, lo hemos logrado.

Hemos salido de Lituénigo en dirección al Moncayo y hemos aparcado el coche en una curva cerrada que hay a unos 100 metros, desde donde, cruzando la calzada, hemos llegado a un punto en donde se indica el camino a los acebillos, llegando al poco a una zona recreativa (maravilloso lugar para pasar una rato almorzando con la familia).

Desde allí el camino no tiene pérdida ya que se trata de seguir el camino principal dejando las derivaciones que podamos encontrar. Nosotros, de todas maneras, nos hemos puesto como guía la imagen del santuario de la Virgen del Moncayo para no perder el norte.

Llegaremos a una gran encina que nos indica el momento en el que debemos cruzar el barranco y continuaremos en una suave ascensión hasta llegar primeramente al embalse del Prado y un poco más arriba, casi un kilómetro, llegaremos al embalse del Pedregal. Para Rocío es uno de los lugares más bonitos del Moncayo, y nosotros no le quitamos la razón.

La vuelta la realizaremos por el lado contrario por donde hemos llegado ,hasta pasar una vez más por el primer embalse y, tras unos pocos metros encontrar un cambio de sentido en una pronunciada pendiente a nuestra izquierda que nos llevará de retorno a Lituénigo.

Los aficionados a la botánica tienen, sobretodo en estas fechas, un lugar maravilloso en donde entretenerse gracias a la variedad de especies que comienzan a florecer y a los bosques de pinos, chopos, encinas, etc… de los que se va a poder disfrutar. Para los amantes de la fauna es también un lugar privilegiado para poder observar el vuelo del Ánade Real, de alguna que otra rapaz (nosotros hemos tenido la suerte de poder ver a un águila calzada) o algún que otro corzo que nos puede salir en el camino.

Nosotros hemos tardado poco más de dos horas de hacer el trayecto; si bien es verdad que nos hemos tomado tiempo para disfrutar del lugar y para fotografiar las bellezas que encontrábamos a nuestro alrededor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario