martes, 17 de abril de 2012

Lecanora varia(Hoffm.) Ach.

Esta especie puede diferenciarse de otras Lecanora centroeuropeas por vivir sobre madera o corteza, su epitecio no coloreado, margen del apotecio persistente en su mayoría, disco verde amarillento a amarronado, talo nunca blanco, crema o gris, K-, C-, no sorediado, márgen de los apotecios no granular-sorediado.





Descripción:

El talo es de color blanco cremoso con un tinte verdoso o amarillento y un aspecto granular. Los gránulos tienden a ser esféricos y dar al talo una textura brillante.








Los apotecios son circulares, en forma de copa y abundantes, aunque no hacinados, el margen de apotecios pueden ser muy ondulado. Su tamaño varía desde 0,4 mm a 1,5 mm de diámetro, aunque típicamente son consistentemente alrededor del tamaño de 1 mm. La superficie del disco es de color marrón con un tinte de amarillo o verde. El borde de los apotecios a menudo domina la superficie del disco y puede ser liso, crenulado o complicado.







Con frecuencia se encuentran en cercas y postes, sobre todo en superficies horizontales. Los apotecios pueden crecer en las líneas siguientes a la veta de la madera.

También se encuentra en los árboles, pero esto es raro. Es uno de los primeros colonizadores de la madera aserrada.

















En: www.lichens.ie y tubiologia.foroactivo.net

No hay comentarios :

Publicar un comentario